
El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley para entregar un bono excepcional por escolaridad a los profesores que lograron ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), por medio de un concurso de nombramiento desde el primer día hábil de enero del 2025.
Esto se daría conforme a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. De acuerdo con el legislador, de esta manera se podrá equiparar las remuneraciones de los profesores nombrados.
En cuanto al financiamiento, menciona que el dinero saldría del presupuesto institucional del Ministerio de Educación (Minedu), de forma progresiva con el presupuesto público del año fiscal 2026.
En ese sentido, asegura que no se generará costos extra, ya que “no se advierte que el Congreso imponga una iniciativa que implica un gasto público no programado”.

“Por cuanto la presente iniciativa legislativa busca equiparar el beneficio de la escolaridad de docentes con el presupuesto fiscal del año 2026, por lo que no resultan aplicables las exigencias del equilibrio financiero, además de ser un principio de equidad y justicia social en el magisterio peruano”, se lee en el documento.
Asimismo, se dispone que el Minedu tendría un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ley, para emitir las normas para la reglamentación e implementación. Como coautores figuran sus compañeros de bancada: Flavio Cruz, María Taipe, María Agüero, Waldemar Cerrón y Américo Gonza.
Por otro lado, establece que la iniciativa legislativa sí está alineada con el Acuerdo Nacional, en su numeral 17, sobre la afirmación de la economía social de mercado, con el numeral 11 sobre promoción de igualdad de oportunidades sin discriminación, y con el numeral 10 sobre reducción de la pobreza.

También acota que sucede lo mismo como con la Agenda Legislativa 2023-2024, en lo que respecta acciones del estado contra la discriminación y la inequidad social, y con ello propiciar el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de la inversión en las capacidades humanas.
Justificación del congresista
El legislador asegura que el sistema educativo nacional se registran 548 mil 621 docentes, según datos del Ministerio de Educación. De este total, el 90,0%, es decir, 493 mil 766 maestros, desempeña funciones en la Educación Básica Regular, que incluye los niveles inicial, primaria y secundaria en todo el país.
Respecto al acceso a seguridad social, menciona que el 95,1% de los maestros cuenta con seguro de salud. No obstante, persisten diferencias en cuanto al reconocimiento de derechos laborales entre docentes nombrados y contratados, debido a vacíos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. Esta situación ha dejado a miles de nombrados sin percibir la bonificación por escolaridad, a pesar de que ambos grupos desarrollan la misma labor y asumen responsabilidades equivalentes.
La problemática denuncia un trato discriminatorio, lo que, según su perspectiva, contraviene el principio de igualdad y el de progresividad de los derechos laborales. Finalmente, comenta que hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha corregido esta omisión en la normativa, generando un escenario de desigualdad dentro del magisterio y entre los propios docentes del sistema público.



