
La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado acorde a las recientes declaraciones del defensor Josué Gutiérrez: respaldando la elección de Gino Ríos Patio como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a pesar de que tiene una sentencia por violencia familiar, por haber incurrido en maltrato psicológio en agravio de su exesposa.
El comunicado primero se refiere a la intervención de la Fiscalía el último martes en la sede de la Defensoría. Se deja entrever que dicha diligencia fue en respuesta a la "petición pública de su abogado personal" de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Al respecto, Luciano López respondió que el Ministerio Público es autónomo y que no envía solicitudes “ni dispongo nada”.
“Expresé mi opinión sobre por qué el Defensor ha incurrido en ilegalidad a la luz de sus propias declaraciones en un reportaje de Cuarto Poder”, respondió López.
El comunicado de la Defensoría también sostiene que la postulación de Gino Ríos “cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la JNJ, así como con las bases del concurso público de méritos”, y que no está incurso “en ninguno de los impedimentos legales que limiten su acceso al referido cargo”.

Admiten que sabían de sentencia
En otro punto de su pronunciamiento, la Defensoría ratifica que tenían conocimiento de la sentencia por violencia familiar contra Gino Ríos, pero que el estado de este proceso era el “archivo definitivo”. Sin embargo, se debe precisar que el expediente está archivado porque concluyó, no porque no se haya determinado que hubo maltrato psicológico, de acuerdo con la sentencia.
“Ahora bien, debemos indicar que, la Secretaría Técnica Especializada de la Comisión Especial ha demostrado haber actuado conforme a derecho, cumpliendo de manera rigurosa con los plazos, procedimientos y criterios establecidos en las bases del concurso. Su actuación ha garantizado el respeto al debido proceso, la transparencia y la seguridad jurídica en el procedimiento de selección para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el comunicado de la Defensoría.
Piden información al PJ
La vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, ofició al Poder Judicial para solicitar una copia certificada del expediente completo que contiene la sentencia por violencia familiar contra Gino Ríos Patio. Tal como consignó Infobae, el pedido responde a las solicitudes de los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña, quienes habían instado a Cabrera a activar el proceso de vacancia contra Ríos Patio, bajo el argumento de que existe una causal de impedimento para que continúe ejerciendo como consejero del órgano autónomo.

En el documento remitido a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, Cabrera argumentó la necesidad de verificar el contenido, estado y firmeza de la resolución judicial mencionada en reportajes recientes sobre la situación del titular de la JNJ. “En ese contexto, y a efectos de verificar el contenido, estado y firmeza de la referida resolución judicial, solicito a usted se sirva disponer por quien corresponda, se proceda a la remisión de la copia certificada de la totalidad expediente judicial relacionado a lo indicado en dicho reportaje”, reza el oficio citado por Infobae.
Adicionalmente, Cabrera comunicó al congresista Héctor Acuña que ha convocado a los miembros de la JNJ para tratar el caso específico del presidente del organismo constitucional, luego de recibir las peticiones formales del Congreso.