
El Censo Nacional 2025, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tendrá un apartado acerca del material de construcción de las viviendas de todo el país. También se consultará otros temas clave sobre costumbres o de identidad, con el fin de tener una mejor noción de la realidad social, demográfica y económica del país.
La estructura del cuestionario está segmentada en varias secciones que permiten obtener una visión integral de las condiciones sociales, demográficas y económicas. “El censo permitirá obtener información precisa sobre viviendas, hogares y personas”, destaca la información oficial del INEI.

Además de dar a conocer cuántas habitaciones en total tiene el hogar, o cómo es el servicio de distribución de agua, las familias deberán responder tres consultas específicas sobre cómo están edificadas sus casas. Estas son las siguientes, con sus respectivas opciones:
En la vivienda, el material de construcción predominante en las paredes exteriores es:
- ¿Ladrillo o bloque de concreto?
- ¿Piedra o sillar con cal o cemento?
- ¿Adobe?
- ¿Tapia?
- ¿Quincha (caña con barro)?
- ¿Piedra con barro?
- ¿Madera (pona, tornillo o similares)?
- ¿Triplay / calamina / estera?
- Otro material...
En la vivienda, el material de construcción predominante en los techos es:
- ¿Concreto armado?
- ¿Madera?
- ¿Tejas?
- ¿Planchas de calamina, fibra de cemento o similares?
- ¿Caña o estera con torta de barro o cemento?
- ¿Triplay / estera / carrizo?
- ¿Paja, hoja de palmera o similares?
- Otro material...
En la vivienda, el material de construcción predominante en los pisos es:
- ¿Parquet o madera pulida?
- ¿Láminas asfálticas, vinílicos o similares?
- ¿Losetas, terrazos, cerámicos o similares?
- ¿Madera (pona, tornillo o similares)?
- ¿Cemento?
- ¿Tierra?
- Otro material...

¿Qué otros temas se abordarán?
En la sección del Censo orientada al hogar, se consultará cuántos hogares hay dentro de cada vivienda y a cuántas personas agrupa cada uno. Se anotarán el nombre y parentesco de cada persona con el responsable del hogar. También se registrarán ausencias temporales de miembros que estén fuera por estudio, trabajo o cuestiones médicas y si hay huéspedes o trabajadores del hogar pernoctando en la vivienda.
Uno de los apartados centrales del cuestionario recoge datos individuales sobre cada habitante. Las preguntas incluyen nombres completos, sexo, edad, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y detalles sobre migración interna o internacional. También se abordarán temas como autoidentificación étnica, lengua materna, nivel de educación, acceso a centros educativos y modalidad, así como alfabetización y uso de tecnología. El INEI precisa que “se indagará el nivel de educación alcanzado, si la persona asiste actualmente a algún centro educativo y en qué modalidad”.
La información económica también será minuciosa. El censo incluirá preguntas sobre la ocupación principal de cada persona, tipo de trabajo, rama de actividad, situación laboral y lugar donde se desempeña. Los encuestados deberán informar si buscan empleo y si cuentan o no con seguro de salud, precisando el tipo de cobertura y establecimiento de atención frecuente. En el caso de mujeres en edad fértil, se incluirán preguntas sobre hijos nacidos vivos, cuántos viven o han fallecido, y la edad al primer parto. Finalmente, se consultará sobre discapacidad, de existir, especificando tipo y grado. “Esta estructura responde a la intención de tener un panorama preciso y actualizado del país”, indica una nota institucional de la institución.