Chile devuelve al Perú 19 piezas arqueológicas: eran vendidas en redes sociales y eBay

Entre los objetos de alto valor simbólico figuran cerámicas y textiles de las culturas Chancay, Wari y Pativilca, fechados entre los años 600 y 1476 d.C.

Guardar
Foto: Servicio Nacional del Patrimonio
Foto: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural - Chile

En una ceremonia realizada en el Museo Histórico Nacional de Santiago, el Gobierno de Chile entregó al Perú un total de 19 piezas arqueológicas que habían sido comercializadas de manera ilícita en plataformas digitales como Instagram y eBay. Los objetos, que datan entre los años 600 y 1476 d.C., pertenecen a las culturas Chancay, Wari y Pativilca, y fueron sustraídos ilegalmente de contextos funerarios y ceremoniales en territorio peruano.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, lideró el acto de restitución junto al viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Félix Denegri, y autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Todas las piezas han sido reconocidas como parte del Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y están protegidas por la Convención Unesco de 1970, así como por el Convenio Bilateral Chile–Perú de 2002, que establece mecanismos para la devolución de bienes culturales exportados ilegalmente.

Piezas saqueadas, investigadas en Chile y recuperadas con apoyo del Ministerio de Cultura del Perú

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Las 19 piezas patrimonialesnueve cerámicas y diez textiles— fueron identificadas en el marco de tres investigaciones desarrolladas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), dos en Santiago y una en la región de Valparaíso. Entre ellas destacan cántaros monocromos decorados con motivos zoomorfos, textiles con diseños antropomorfos y ornitomorfos, y fragmentos tejidos en algodón y fibra de camélido, todos pertenecientes a periodos prehispánicos de gran riqueza cultural.

Una parte de los objetos fue hallada en un museo clandestino de Valparaíso (conocido como el “Caso Quinteros”), mientras que otra fue detectada en ventas en línea, como un textil Chancay comercializado por Instagram y nueve piezas ofrecidas a través de eBay. La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú fue clave en la identificación de las piezas, utilizando métodos como el análisis técnico de materiales, la revisión morfológica e iconográfica, y consultas al Sistema Integrado de Patrimonio Cultural Peruano (SIPAC).

Según precisó el prefecto Marcelo Rebolledo, jefe nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, este tipo de tráfico se ha convertido en uno de los mercados criminales más lucrativos a nivel global, por lo que desde hace más de dos décadas mantienen equipos especializados en su investigación. En este caso, la cooperación internacional con las autoridades peruanas y el trabajo conjunto de la PDI, el Ministerio Público chileno, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, permitieron que los objetos regresen a su país de origen.

Reino Unido devolvió 40 piezas de las culturas Nazca, Chimú, Lambayeque y Chancay

Las piezas provienen de distintas
Las piezas provienen de distintas épocas y civilizaciones, reflejando la riqueza artística y simbólica de las culturas precolombinas. (Difusión)

En marzo de 2025, el Perú logró recuperar 40 piezas arqueológicas de alto valor histórico que se encontraban en territorio británico, gracias a un proceso de gestión diplomática liderado por la Cancillería peruana. La ceremonia de entrega se realizó en la Embajada del Perú en el Reino Unido, y estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, quien destacó la colaboración de ciudadanos británicos comprometidos con la protección del patrimonio. Los objetos restituidos provenían de culturas como Vicús, Nazca, Chimú, Lambayeque y Chancay, y representaban siglos de historia y técnicas artísticas prehispánicas.

Entre las piezas recuperadas, ocho objetos correspondientes a las culturas Nazca, Chimú, Lambayeque y Chancay fueron entregados por la ciudadana británica Hazel Patterson, quien reconoció su valor patrimonial. Asimismo, Michael Johnson devolvió siete bienes originarios del periodo Intermedio Tardío, mientras que Joe Collier contribuyó con otras 23 piezas asociadas a los estilos Chancay y Vicús. Estas devoluciones voluntarias abarcaron objetos de cerámica, textiles y metales elaborados entre el Horizonte Temprano (900 a.C.) y el Intermedio Tardío (1476 d.C.), todos con fuerte simbolismo ritual y social.

Más Noticias

Lima tendrá un nuevo concepto de centro comercial: así será The Square, el primer Community Center en Perú

Un proyecto inmobiliario de nueva generación llegará a Surco en 2026 con una propuesta enfocada en cercanía, sostenibilidad y servicios cotidianos, pensada para integrarse a la vida diaria de residentes y estudiantes de la zona

Lima tendrá un nuevo concepto

Encuentran a empresa con 4 programas pirateados: le impusieron multa de casi S/ 1 millón y pago de USD 31.935 a la dueña del software

La infracción fue detectada durante una inspección del Indecopi, que concluyó que la empresa utilizó software sin licencia desde hace varios años, pese a que las licencias fueron adquiridas recién después de la verificación

Encuentran a empresa con 4

Perú vs Alemania EN VIVO HOY: punto a punto del día 2 de la serie por los ‘qualifiers’ de Copa Davis 2026

El cuarteto capitaneado por ‘Lucho’ Horna asume la compleja misión de imponerse en los tres compromisos de la jornada para darle vuelta a la llave en Düsseldorf

Perú vs Alemania EN VIVO

Resultados del Gana Diario: números ganadores del viernes 6 de febrero de 2026

Gana Diario realiza un sorteo diario a las 20:30 horas. Descubra si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario: números

Sujeto disfrazado de obrero disparó al menos tres veces contra un conductor en San Juan de Lurigancho y escapó en motocicleta

La víctima, según vecinos, sería hijo de la propietaria de una importante marca del rubro galletero, que ya habría recibido amenazas previas, lo que refuerza la hipótesis de un ataque dirigido

Sujeto disfrazado de obrero disparó
MÁS NOTICIAS