
En el Gobierno Regional de Piura (GORE), una contratación ha despertado sorpresa y polémica. Se trata de Kerly Alexandra Guerrero Chávez, exintegrante de la conocida agrupación de cumbia Agua Bella, quien actualmente trabaja en la Oficina de Imagen Institucional del GORE sin contar con estudios universitarios registrados en la Sunedu. Una investigación del diario Correo reveló que, entre enero y mayo de 2025, ella ha recibido 15 mil soles por concepto de “asistencia técnica administrativa”, según documentos oficiales del propio gobierno regional.
A esto se suma un segundo caso dentro del entorno del gobernador Luis Neyra León. De acuerdo con el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Anny León Ubillús, su cuñada, también fue contratada por la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) en 2023. Recibió dos órdenes de servicio por un total de 7.000 soles, bajo el concepto de “control y vigilancia vectorial”. León Ubillús cuenta además con antecedentes de violencia familiar: su nombre aparece en una sentencia emitida por el Tercer Juzgado de Familia de Piura en el año 2018.
Exvocalista de Agua Bella cobra S/ 15.000 como “asistente técnica” en área de comunicación

La primera orden de servicio a nombre de Kerly Guerrero (N.º 0000482) fue emitida el 10 de febrero de 2025 por un monto de 6.000 soles, correspondiente a los meses de enero y febrero. La segunda, fechada el 26 de marzo (N.º 0002023), asciende a 9.000 soles por los meses de marzo, abril y mayo. Ambas fueron solicitadas por la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del GORE.
Sin embargo, Guerrero no tiene estudios registrados ante la Sunedu. No aparece como egresada ni titulada en ninguna universidad o institución superior. Tampoco figura como profesional en Administración, Ciencias de la Comunicación, Periodismo u otra carrera relacionada al puesto que desempeña.
Este hecho ha sido cuestionado por el Colegio de Periodistas de Piura. Su decana, Giannina Prieto Durand, declaró a Correo que el gremio ha manifestado su preocupación por contrataciones que podrían vulnerar la Ley N.° 24898, la cual exige que quienes dirigen oficinas de prensa en entidades del Estado sean periodistas colegiados y habilitados.
“No es un capricho, como señalan algunas autoridades de turno, pues lo que se busca es garantizar que la información oficial sea manejada por profesionales debidamente formados, comprometidos con la ética periodística y bajo la supervisión de un ente regulador, como lo es el Colegio de Periodistas del Perú”, sostuvo Prieto.
Aunque Guerrero no ocupa el cargo de jefa de imagen, su inclusión en el equipo de comunicación preocupa al gremio. “Si bien la influencer no ha sido nombrada jefa de imagen, su inclusión en el equipo de comunicación debe ser evaluada bajo el irrestricto respeto a las leyes establecidas y acreditar que efectivamente cumple con los requisitos profesionales”, indicó la decana.
Anny León Ubillús: pagos por servicios en salud y antecedentes judiciales

El nombre de Anny León Ubillús, señalada como cuñada del gobernador regional Luis Neyra, aparece en el portal del MEF con dos contrataciones realizadas en 2023 por la Dirección Regional de Salud de Piura, cada una por 3.500 soles. El concepto registrado fue “control y vigilancia vectorial”.
Pero no es lo único que se conoce sobre ella. En registros del Poder Judicial, figuran antecedentes por violencia familiar tramitado en el año 2018. El expediente N.° 01152-2018-0-2001-JR-FC-03, del Tercer Juzgado de Familia de Piura, establece medidas de protección en su contra, en el marco de un conflicto con una menor de edad y un adulto identificado como Diego Armando Padilla Sánchez. Las restricciones incluyen la prohibición de contacto físico, verbal y digital entre las partes involucradas.


