El Congreso de la República se prepara para elegir una nueva Mesa Directiva para el periodo 2025-2026, y uno de los nombres que ha empezado a sonar con fuerza es el del congresista José Jeri, de la bancada Somos Perú. El legislador reapareció públicamente tras varios meses de silencio luego de que fuera denunciado por presunta agresión sexual, pero asegura que existe una “campaña de desprestigio”
En medio de las especulaciones sobre su posible postulación a la presidencia del Congreso para este periodo, el parlamentario aseguró que todas las pruebas realizadas hasta la fecha demuestran su “inocencia”.
“Respecto a los hechos que se han denunciado principalmente. He podido colaborar con todo lo que he dispuesto por la Fiscalía en todo momento y además, al día de hoy, y luego de haber pasado casi seis meses con los resultados de todas las actuaciones y de todos los resultados solicitados, todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía, pruebas biológicas, ADN. Puedo decir que esos resultados me dejan sumamente tranquilo y que comprueban mi inocencia”, señaló desde los pasillos del Congreso.

Jeri también se pronunció sobre la acusación por desobedecer una orden judicial al no someterse a un tratamiento psicológico y a una evaluación psicosexual, medidas impuestas durante el proceso de investigación por supuestos problemas de control de impulsos y agresividad. Según su defensa, el mandato habría perdido validez jurídica.
“El Juzgado Civil de Canta ya no tenía competencia cuando dictó esa medida. La Fiscalía de Canta no solicitó ninguna medida de protección. El caso pasó a ser competencia de la Fiscalía Suprema de Familia en Lima”, indicó.
No es la única controversia que enfrenta el legislador. En enero de este año también fue denunciado por un presunto caso de enriquecimiento ilícito, al detectarse un incremento patrimonial que pasó de S/97 mil a más de S/1 millón en pocos años. Jeri asegura que su patrimonio está debidamente “sustentado”.

Congresista califica como una campaña de desprestigio
A pesar de las graves acusaciones contra el parlamentario, Somos Perú ha expresado su intención de integrar la próxima Mesa Directiva, y Jeri no descarta postular a la presidencia del Congreso. El parlamentario considera que la aparición de las denuncias en su contra estaría ligada a esta posibilidad.
“Me llama poderosamente la atención que todo esto se active justo cuando se me vocea como candidato a la Mesa Directiva. Parece más una campaña de desprestigio”, dijo.
Cabe precisar que la denuncia también alcanza a su amigo Marco Cardoza, quienes continúan siendo investigados por la presunta comisión del delito de violación sexual. El hecho ocurrió durante una reunión de fin de año en una vivienda alquilada por un grupo de amistades. Según la denunciante, habría sido agredida sexualmente mientras se encontraba inconsciente.

Por su parte, Jeri declaró que, en ese momento, se encontraba en la zona de parrilla cocinando y aseguró que la joven se despidió sin reportar ningún incidente.
En enero, el partido suspendió la militancia del legislador tras este caso hasta que duren las investigaciones, pero el congresista regresó antes de este proceso y su nombre podría ser propuesto para ser el reemplazo de Eduardo Salhuana.