El Congreso de la República se prepara para la elección de una nueva Mesa Directiva en reemplazo de la liderada por Eduardo Salhuana. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ninguna candidatura, algunos nombres ya han empezado a ser mencionados en las negociaciones de algunas bancadas.
La bancada de Honor y Democracia, a través de su vocero Jorge Montoya, ha confirmado la autorización al congresista José Cueto para integrar algunas de las listas que participarán en la elección. Hasta la fecha no se han confirmado quiénes serían los otros tres candidatos a las vicepresidencias que acompañarán al marino en situación de retiro.

Cueto, quien ha sido un férreo crítico de las bancadas de izquierda, ahora aparece como un aliado de estos. Alex Paredes, parlamentario del Bloque Magisterial, consideró que José Cueto no perjudicaría la institucionalidad del Congreso, aunque dejó claro que su bancada aún evalúa otras opciones, como los legisladores Germán Tacuri y Elizabeth Medina.
Antes de asumir funciones parlamentarias, Cueto desarrolló una carrera militar destacada, ocupando cargos de alto rango y participando en la dirección de operaciones estratégicas. Su experiencia incluye la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el ámbito político, Cueto ha centrado su labor legislativa en temas de defensa nacional y seguridad, aunque en este último campo ha sido blanco de críticas por sus propuestas para detener la ola de crímenes que aterran la capital.
Cueto recomendó a los transportistas instalar láminas antibalas en sus vehículos para protegerse de las mafias extorsionadoras. Su propuesta fue realizada en el Congreso durante el debate tras la presentación del entonces premier Gustavo Adrianzén, en un contexto marcado por el incremento de ataques a choferes y el próximo paro de transportistas. Además, Cueto sugirió que policías de civil viajen en los buses, y planteó la instauración del estado de sitio en algunas ciudades para recuperar el control y garantizar la seguridad ciudadana ante la ola de violencia.
Negociaciones en marcha
El congresista Wilson Soto, representante de Acción Popular, indicó que su bancada tiene interés en ser parte de la próxima Mesa Directiva del Congreso. Aunque aún no se define si el partido de la lampa presentará un candidato propio o respaldará otra lista, Soto afirmó que su agrupación buscará integrar al menos una de las vicepresidencias. Al ser consultado por posibles nombres, señaló que las decisiones aún se encuentran en evaluación. Por otro lado, se prevé una reunión entre las bancadas de Honor y Democracia, Acción Popular, Renovación Popular y Juntos por el Perú.

La reunión tiene como objetivo analizar la viabilidad de conformar una lista multipartidaria para competir por la Mesa Directiva y asegurar la mayoría en el Pleno. De concretarse la coalición, José Cueto sería el principal candidato a la presidencia, quedando pendientes la definición de las vicepresidencias y quiénes ocuparán los demás cargos en la plancha.