El anuncio de que la presidenta Dina Boluarte ganará más de 35 mil soles sigue causando indignación en la población peruana. Entre los más afectados se encuentran los adultos mayores del país, quienes no perciben una remuneración acorde a lo que necesitan para vivir, de acuerdo a su propio testimonio.
“Se pasó, Más del doble, no puede ser, y nosotros, el pobre. Los jubilados, años que no les aumentan la pensión. Mi esposo es jubilado, qué hacemos con 480 soles. ¿Mi Fonavi? No devuelven", expresó una ciudadana a Latina al conocer la noticia. “Y nosotros, los jubilados, los pensionistas, ganamos una miseria”, dijo con el mismo descontento otra ciudadana.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó en horas de la tarde del miércoles 2 de julio que la mandataria iba a convertirse en la funcionaria mejor pagada del país, a pesar de que es una de las políticas más impopulares del mundo. “Es para mí, no lo veo bien, cómo así se va a ponerse el sueldo esa persona. Está mal”, mencionó un adulto mayor.
La indignación fue tan visible, que una transeúnte calificó a la jefa de Estado como “una sinvergüenza”. “Debe tenar moral, porque nosotros de la 19990 nos pagan una miseria, una porquería. Cuántos años hemos abonado a Fonavi y qué, estamos como limosneras. No es justo. ¿Qué está haciendo por el país?“, aseveró.
“Estamos mal, todos los viejos estamos enfermos. ¿Qué esperan, que uno se muera para que se quede con la plata del Fonavi? Pero qué hace ella, con 10 soles que coma ella. Sinvergüenza, así se lo digo y que me mire en la cara”, añadió.

Otra mujer contó que su sueldo “no alcanza para nada”, teniendo en cuenta que trabaja muchas horas al día para mantener a sus dos hijos. “Qué bárbaro, para mí es una burla. Eso ganaríamos nuestros”, lamentó. Luego, contó que si tuviera el dinero de la mandataria compraría una casa y le daría “buenos estudios” a su prole. “Trabajo más de 24 horas, de aquí, me voy a ver a mis hijos, mientras ella bien sentada, duerme 12 horas, bien abrigada, y nosotros en todo el frío”, acotó.
Un estipendio que podría alimentar a peruanos
Semanas atrás, cuando recién se esparcían los rumores de un aumento de sueldo de la presidenta Boluarte, la exdecana del Consejo Regional de Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú, dialogó con Infobae Perú. Según su declaración, el nuevo estipendio equivale a 139 canastas básicas, suficientes para alimentar a igual número de familias peruanas durante un mes.
Si se toma como referencia el costo del desayuno por niño en el programa Qali Warma, que oscilaba entre 4,16 y 5,78 soles, el monto permitiría alimentar a aproximadamente 5,882 menores. La especialista subrayó que “la población está comiendo menos, está comiendo mal o simplemente está dejando de comer de uno o más días”. Además, confrontó esta realidad con la cifra de pobreza extrema, donde casi 2 millones de peruanos disponen de menos de 251 soles mensuales para alimentarse.



