Sicarios asesinan a balazos a colectivero y dejan grave a su esposa en SJL: dejan carta extorsiva

El chofer fue identificado como Augusto Mesa Valencia, de 35 años, y su pareja Cindy Delgado Adriano. La joven lucha por su vida en el Hospital de San Juan de Lurigancho

Guardar
Sicarios asesinan a colectivero en SJL y dejan grave a esposa| Latina Noticias

Un conductor de colectivo fue asesinado y su pareja resultó gravemente herida tras un ataque perpetrado por sicarios en San Antonio de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho. El crimen ocurrió cuando ambos realizaban su habitual recorrido desde el Mercado de Cantú Grande hasta el portón de Marca.

El chofer fue identificado como Augusto Mesa Valencia, de 35 años, y su pareja Cindy Delgado Adriano. Los atacantes, a bordo de una motocicleta, interceptaron el vehículo y abrieron fuego. Junto al automóvil, abandonaron un manuscrito con la frase ‘La nueva generación de Alcaeda’ y un número telefónico, presunto mensaje de una red de extorsión.

“Han estado en el grifo, me imagino echando combustible y ahí salió para trabajar. Y ahí lo sorprendieron. Es que vino una moto, se bajaron, le dispararon y se fueron”, narró un testigo a Latina Noticias.

Ataque extorsivo contra colectivero: asesinan
Ataque extorsivo contra colectivero: asesinan a conductor y dejan grave a su esposa| Latina Noticias

Familiares de las víctimas informaron que el conductor había recibido amenazas previas y se negaba a pagar cuotas extorsivas exigidas para continuar con el servicio de colectivo. La pareja dejó a un niño de diez años huérfano de padre y la mujer permanece hospitalizada en estado crítico.

Asimismo, afirmaron que hace un mes había alquilado este vehículo para que obtenga ingresos, debido a que por la temporada de invierno ya no había trabajo como entrenador de fútbol para niños.

La policía investiga el caso como parte de una serie de ataques relacionados con el cobro ilegal de cupos en la zona. La familia exige justicia y pide a las autoridades evitar que el caso quede impune.

¿Cuál es el estado de salud de la pareja?

Cindy Delgado Adriano permanece internada en el Hospital de San Juan de Lurigancho, donde se encuentra en condición crítica y bajo intervención quirúrgica por heridas de bala en la espalda. La familia ha señalado que necesita apoyo económico tanto para el sepelio de Meza Valencia como para los gastos médicos de la sobreviviente. El hijo menor de ambos, de diez años, quedó bajo el cuidado de familiares mientras su madre lucha por su vida.

“Por favor, que no quede impune. Señorita, eso es algo que no debe pasar. Son dos víctimas tan graves y uno muerto y uno grave. Tiene un hijito de diez años que queda huérfano de papá”, declaró un familiar.

Ataque extorsivo contra colectivero: asesinan
Ataque extorsivo contra colectivero: asesinan a conductor y dejan grave a su esposa| Panamericana

En el lugar del ataque, los agresores dejaron un manuscrito en el que firmaron como ‘La nueva generación de Alcaeda’, una denominación hasta ahora inédita en la escena criminal local. Las autoridades investigan si se trata de una nueva organización o de remanentes de bandas ya existentes, dado el contexto de crecientes episodios de violencia vinculados al cobro ilegal de cupos contra transportistas.

Por otro lado, desconocen si la empresa de estos tipos de vehículos informales ya recibían amenazadas en general.

Fuentes policiales han registrado tres ataques directos a choferes en menos de 24 horas, lo que refuerza la preocupación sobre la escalada de violencia y la necesidad de identificar y capturar a los responsables para frenar esta ola delictiva.

Canales de ayuda

  • Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional: Permite reportar situaciones de riesgo inmediato y solicitar asistencia policial.
  • Ministerio Público: Se puede acudir a la sede más cercana para formalizar una denuncia presencialmente.
  • La Central de Emergencia 111 de la PNP es una línea habilitada por el Ejecutivo para recibir reportes de casos de extorsión y brindar protección oportuna a las víctimas. Funciona en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima y cuenta con equipos informáticos y personal policial en turnos rotativos. Este servicio ofrece orientación y coordina acciones de resguardo inmediato para las personas afectadas.