
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que, desde el martes 17 y el miércoles 18 de junio, más de 50 provincias del país podrían ser afectadas por lluvias, ráfagas de viento, nieve, aguanive o granizo.
Por ejemplo, granizo y nieve se espera en zonas que superan los 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, podría haber descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que pueden llegar a los 45 kilómetros por hora.
Para este martes 17, se pronostica la presencia de acumulaciones de lluvia cercanas a los 15 milímetros en la sierra centro, mientras que en la sierra sur sería de 10 milímetros. La lista de provincias que podrían resultar afectadas es la siguiente:
La siguiente es la relación de regiones y provincias que podrían afectarse:
- Áncash: Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín, Filtzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Yungay.
- Apurímac: Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau.
- Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión.
- Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo.
- Cajamarca: Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Santa Cruz.
- Cusco: Canas, Chumbivilcas y Espinar.
- Huancavelica: Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará.
- Huánuco: Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha.
- Junín: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca.
- Lambayeque: Ferreñafe, Lambayeque.
- Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos
- Pasco: Daniel Alcides Carrión, Pasco.
- Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón.
- Puno: Azángaro, Lampa, Melgar, San Román.

Brillo solar no continuará en Lima
En localidades de la sierra sur del Perú, situadas por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, se han registrado temperaturas mínimas de entre -15 y -17 grados Celsius (5 a 1,4 grados Fahrenheit), de acuerdo al Senamhi.
La entidad afirma que este fenómeno se enmarca en el contexto de una transición hacia uno de los inviernos más intensos en Lima desde 2022. Por ello, advirtió que los días recientes de brillo solar poco habitual en la capital peruana han llegado a su fin.
Según la institución, experimentará pronto un descenso en las temperaturas y el retorno del cielo cubierto, con máximas que ya no superarán los 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit).

La entidad recomendó a la población tomar precauciones y mantener atención a los avisos oficiales sobre cambios en las condiciones atmosféricas.
David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que los vientos cálidos provenientes del norte provocaron en los últimos días un cambio significativo en el clima limeño.
En sectores como La Molina, se registró una temperatura máxima cercana a los 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit) el miércoles, mientras que el jueves la mínima descendió a 12,9 grados Celsius (55,2 grados Fahrenheit). Garay atribuyó estas variaciones a la escasa cobertura nubosa, que permite contrastes térmicos marcados entre el día y la noche.

El experto anticipó que la situación cambiará en los próximos días debido al incremento de vientos provenientes del sur.
“La tendencia es de que tengamos principalmente cobertura nubosa durante la mayor parte del día. Esto relacionado al incremento de vientos del sur. Tenemos un aviso vigente mencionando ello. Vemos con mayor probabilidad de que tendríamos el cielo cubierto y valores de temperatura entre 18 a 20 grados. Para este fin de semana”, aseguró.
La proyección oficial indica que el cielo permanecerá cubierto durante buena parte del día en Lima, y que las temperaturas máximas no superarán los 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit).
Por otro lado, el organismo estatal detalló que en la zona costera, los vientos fríos generan fenómenos como niebla, neblina, lloviznas y una mayor tendencia a cielo cubierto.



