Fiscalía solicita cárcel para alcaldesa de Ascope por usar camioneta oficial para asistir como madrina a un quinceañero

María del Rosario Izquierdo Cortijo es investigada por el presunto delito de uso de recursos del Estado para asuntos ajenos a sus funciones. Esto habría sucedido el 29 y 30 de septiembre de 2023

Guardar
Fiscalía pide más de dos
Fiscalía pide más de dos años de prisión contra alcadesa de Ascope|Andina

La Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad solicitó una condena de 2 años y ocho meses de prisión para la alcaldesa provincial de Ascope, María del Rosario Izquierdo Cortijo, por presuntamente utilizar una camioneta del Estado para asuntos ajenos a sus funciones.

El pedido de la fiscalía no solo contempla la pena privativa de libertad, sino que también incluye 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de 241,66 días, multa tanto para Izquierdo Cortijo como para Pérez Valderrama, quien enfrenta la misma acusación.

El expediente judicial detalla que Rosario Izquierdo Cortijo habría sido trasladada en una camioneta oficial a su departamento en Trujillo, tras participar en una actividad regional, y que el conductor municipal, Hugo Alexander Pérez Valderrama, posteriormente utilizó el mismo vehículo para dirigirse a su propia vivienda en La Esperanza y guardar la unidad en una cochera.

El caso se centra en los hechos ocurridos los días 29 y 30 de septiembre de 2023, cuando, según la carpeta fiscal, la camioneta oficial fue utilizada sin dejar registro de su desplazamiento hacia Trujillo.

Fiscalía pide más de dos
Fiscalía pide más de dos años de prisión contra alcaldesa de Ascope| Facebook

Madrina de quinceañero

El traslado de la alcaldesa de Ascope a la ciudad de Trujillo para asistir a una fiesta de quince años como madrina motivó la presentación de un requerimiento acusatorio. La funcionaria solicitó el 30 de septiembre, alrededor de las 19:00 horas, ser llevada a Trujillo con el objetivo de cambiarse de ropa antes del evento social.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la alcaldesa regresó ese día a Ascope, pero poco después pidió el traslado a Trujillo. El motivo de este desplazamiento fue su participación en una celebración de quince años, donde había sido designada como madrina, lo que implicó la necesidad de cambiar su vestimenta antes de la ceremonia.

En el vehículo que realizó el traslado también viajaba Jorge Humberto Gaitán Medina, quien se desempeña como conductor en la comuna provincial. Después de las 21:00 horas, Hugo Pérez, otro conductor municipal, entregó las llaves de su automóvil a Jorge Gaitán para que este último se encargara de llevar a la alcaldesa en su vehículo particular. Pérez argumentó que no podía realizar el traslado por motivos personales.

El pedido de la fiscalía
El pedido de la fiscalía no solo contempla la pena privativa de libertad, sino que también incluye 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de 241,66 días| Municipalidad

Corrupción de funcionarios

  • Recuerda que puedes denunciar cualquier acto ante la Fiscalía o PNP en caso conozcas una situación de un funcionario. Conoce a detalle los delitos.
  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.