El cantante peruano Vasco Madueño, de 23 años, ofreció una entrevista íntima al periodista Fernando Díaz, donde abordó por primera vez en detalle cómo es su relación actual con su padre biológico, el reconocido artista venezolano Guillermo Dávila. Tras años de distancia, la cercanía entre ambos no surgió de inmediato tras la confirmación del vínculo por prueba de ADN en 2021, sino que se comenzó a forjar durante un difícil episodio familiar.
Fue el apoyo recibido por parte del cantante venezolano durante la campaña de recaudación de fondos para el tratamiento oncológico de su madre, Jessica Madueño, lo que marcó un antes y un después en su vínculo. Guillermo Dávila no solo promovió el evento solidario, sino que apareció en el escenario de la ‘Peña del Carajo’, en Barranco, donde ambos compartieron un abrazo prolongado.
Vasco Madueño recordó ese episodio clave: “Yo estaba con mucha adrenalina ese día. Estuvimos juntos, nos abrazamos y chau, fue todo muy rápido. Pasó en un abrir y cerrar de ojos”.

El cantante añadió que tuvieron oportunidad de conversar con tranquilidad luego del evento, durante un encuentro privado en el hotel donde Guillermo Dávila se hospedaba. “Fue una bonita experiencia, por supuesto. Es difícil describir (el abrazo que se dieron). Al principio fue extraño, era algo nuevo”, precisó.
¿Relación cercana con Guillermo Dávila?
A seis meses de aquel reencuentro, Vasco Madueño contó que la reconstrucción del vínculo con Guillermo Dávila avanza con cautela y realismo. Aunque el proceso es lento, se mostró entusiasta por el simple hecho de tener contacto tras años de distancia y silencio.
“Bueno, hay una relación. Eso es bastante. Tenemos nuestros números. Nos escribimos, pero no muy seguido. Él para ocupado y yo también. Es poco a poco…“, expresó el cantante.

Madueño también habló de una reciente colaboración pública con Guillermo Dávila: ambos están promocionando el concierto “Empatía Musical en Concierto”, que se realizará este 12 de junio en el Centro de Convenciones Bianca, en Barranco, nuevamente en apoyo a su madre. “Ayer tuvimos un live, de hecho, hemos invitado a gente al evento. Ahí estamos recién empezando, es como construir algo de cero”, expresó.
Amor profundo por su madre
Durante la entrevista, el cantante y compositor Vasco Madueño compartió detalles sobre la estrecha relación que mantiene con su madre, Jessica Madueño, quien enfrenta una enfermedad oncológica. El joven artista destacó el amor incondicional que siempre recibió de ella, incluso en los momentos más difíciles: “Seguía mostrando dulzura, aunque el dolor le cambiara el carácter”.

Vasco relató que al regresar su madre de la selva, fue internada de urgencia con solo un 20% de probabilidades de salir bien de una operación. A pesar de la incertidumbre y el cansancio emocional, él decidió mantenerse fuerte y cuidar de ella en todo momento. “Pasé noches en el hospital, me sentía acorralado, pero la fe y la música me ayudaron”, confesó.
Conmovido, también reveló que una de sus mayores motivaciones es ayudar a solventar el tratamiento médico mediante conciertos y canciones, incluida una cumbia llamada “Solo a ti”, que le canta a pedido de su madre.
“He descubierto lo valioso que es el tiempo. Y justo, uno de los regalos más importantes es que estoy ahorita con ella, y lo que más nos puede dar paz —a ella y también a mí— es aprovechar este momento presente para realmente darle lo mejor de mí. Hacerlo, y sobre todo, expresárselo. Eso, para mí, es un gran regalo”, manifestó.
