
El abogado Juan Carlos Portugal, defensor de la presidenta Dina Boluarte, respondió públicamente a la carta notarial enviada por el cirujano plástico Mario Cabani, en la que este revelaba detalles del procedimiento estético al que se sometió la mandataria en junio de 2023.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Portugal rechazó el intento de trasladar el debate legal al terreno mediático y político.
“La señora presidenta no puede ‘cabanizar’ su agenda política, ni yo mi agenda legal”, advirtió el letrado. Portugal precisó que el caso ya se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por decisión de la Fiscalía de la Nación, y que es en ese espacio donde corresponde ejercer el derecho a la defensa.

El abogado también defendió el envío de la carta notarial a Cabani, asegurando que su única intención fue recordarle que el acto médico realizado a Boluarte fue autorizado judicialmente para ser revelado solo ante la autoridad fiscal. “Nuestra carta notarial —que hoy se califica como intimidatoria o amenazante— tuvo como exclusivo propósito recordarle este escenario a su médico”, puntualizó.
Portugal reivindicó el derecho a la defensa y cuestionó la cobertura mediática del caso:
“Muchos guiones, titulares y comidillas generó este caso. Nuestra posición legal se ha expresado en diferentes medios y foros, detalle a detalle, hasta el hartazgo. Este asunto está cerrado por parte nuestra”, aseguró.
Finalmente, adelantó que el lunes se pondrá punto final al capítulo que gira en torno al supuesto abandono de trabajo de la presidenta Boluarte.
La carta notarial de Mario Cabani a Dina Boluarte
La relación entre la presidenta Dina Boluarte y el doctor Mario Cabani se quebró definitivamente. El médico, en quien alguna vez confió para someterse a intervenciones estéticas, reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre las cuatro operaciones a las que fue sometida la mandataria.
Cabani debía acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso; sin embargo, debido a una restricción impuesta por la defensa legal de Boluarte, optó por enviar una carta notarial en la que lanza serias acusaciones.
En la misiva, emplaza a la presidenta a reconocer públicamente que fue sometida a un procedimiento quirúrgico de más de dos horas, y advierte que, de no hacerlo en un plazo de 24 horas, iniciará acciones legales por difamación agravada y calumnia.
El cirujano también denunció presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso. Asegura que la mandataria y su asistente, Patricia Muriano, retiraron sin autorización parte de la historia clínica de la presidenta.
“El 30 de junio de 2023, usted y María Patricia Muriano Peralta sustrajeron parte de su historia clínica de nuestras instalaciones, según el testimonio de una enfermera ante la Fiscalía de la Nación. Esto obligó a reconstruir la historia clínica, que ahora forma parte de la investigación fiscal”, precisa el documento.
El expediente no ha sido devuelto hasta la fecha. Cabani otorgó un plazo de 24 horas para su restitución y señaló que este incidente ya fue reportado ante la Fiscalía por el personal médico de la clínica.
Además, el médico cuestionó que el Ejecutivo haya impedido que los profesionales que participaron en la operación declaren ante la Comisión, a pesar de que el Poder Judicial ya autorizó el levantamiento del secreto médico.

En el mismo documento, el cirujano acusó al abogado Juan Carlos Portugal y al ministro de Educación, Morgan Quero, de hostigamiento y de emitir declaraciones públicas que —según él— no se ajustan a la verdad. “Se le emplaza a usted a la rectificación pública y que actúe con respeto a la verdad del acto médico realizado por nuestra empresa”, señala la carta.
Cabani también rechazó la versión de que la cirugía fue un “canje” entre la clínica y la presidenta. En el documento se adjuntan dos boletas de pago: una emitida a nombre de Patricia Muriano, y otra que confirma el pago total realizado en abril de 2025 por el abogado Juan Carlos Portugal.



