En un trágico incidente ocurrido el último lunes 9 de junio, un alumno de 15 años que cursaba el cuarto grado de secundaria en el instituto educativo N° 5130 Pachacutec, ubicado en el distrito limeño de Ventanilla, falleció en condiciones que han despertado controversia y están siendo investigadas.
Según información preliminar, el adolescente comenzó a experimentar convulsiones durante las clases de educación física. Pese a que fue trasladado a un centro de salud cercano, lamentablemente, no se pudo salvar su vida. Esta situación ha generado inquietud entre los compañeros y padres de familia de la institución, quienes alegan que no se le brindó una atención inmediata.
En declaraciones entregadas a América Noticias, Irma Huamán Herrera, directora del colegio, informó que el incidente se produjo aproximadamente a las 4:00 de la tarde. El joven se encontraba con dos compañeras cuando se desmayó en el patio del colegio. Según Huamán, “inmediatamente lo han atendido, lo han llevado a la posta, ha llegado a las 4:26 de la tarde y ahí ha fallecido. Ese es el protocolo que nosotros tenemos, de llevarlo a la posta más cercana, no podemos hacer más nada".

La directora evitó hacer comentarios sobre si el estudiante padecía alguna condición médica previa que pudiera explicar su descompensación súbita. Asimismo, mencionó que aunque los padres del adolescente están atravesando un momento emocionalmente difícil, ellos comprenden la explicación brindada por el colegio sobre el incidente y, por ende, no están participando en la protesta fuera de la institución educativa. “Los dos padres tienen conocimiento de lo que le ha pasado a su hijo”, añadió Huamán.
En cuanto a las actividades desarrolladas por el estudiante el día del suceso, Huamán declaró que, según el relato del docente encargado, el joven no estaba realizando ejercicio físico o participando activamente en la clase de educación física. “El maestro ha reportado que el estudiante se sentía mal y le dijo que no iba a hacer educación física”, explicó.
La directora confirmó que el colegio dispone de un tópico y un botiquín para emergencias médicas, pero afirmó que en el caso de desmayos, la política de la institución es trasladar al estudiante lo antes posible a un centro de salud.
No obstante, en las afueras del colegio la versión suena un tanto distinta. Las escolares que estuvieron junto al menor fallecido señalan que el menor sí partició activamente en la clase de educación física. “Lo que dice la directora no es verdad. Él había estado haciendo educación física. Él estaba en mi equipo, y estaba haciendo todos los estiramientos”, mencionó una de las estudiantes a Callao Tv.
Cabe mencionar que, desde la noche del lunes hasta la mañana de este 10 de junio, padres de familia se aglomeran en las afueras del colegio exigiendo justicia por la muerte del escolar. Según dijeron algunas madres, no es la primera vez que menores se desmayan en este colegio y que no han sido auxiliado debidamente.
Números de emergencia
En caso de emergencias médicas en Perú, es esencial tener a mano los siguientes números de contacto de servicios de emergencia:
- SAME (Servicio de Atención Médica de Urgencia): Puedes contactar a este servicio llamando al 106. Este número te conectará con servicios de emergencia para situaciones que requieren atención médica inmediata.
- Bomberos: En caso de emergencias que puedan incluir situaciones de rescate o apoyo médico, puedes llamar al 116. Los bomberos están capacitados para manejar una amplia variedad de emergencias.
- Policía Nacional del Perú: Para situaciones que puedan requerir intervención de las fuerzas de seguridad, el número a llamar es el 105.



