
Con 68 votos a favor y 34 en contra, el Congreso aprobó que la presidenta Dina Boluarte salga del Perú y viaje al Vaticano para estar presente en la ceremonia de entronización del papa León XIV, y hoy el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, indicó que espera que durante este evento, la presidenta pueda invitar al sumo pontífice al país.
“Aguardamos con fe que la visita de la presidenta sea fructífera y esperamos que la presidenta invite al papa León XIV a visitar en los próximos meses a nuestro país. Sería muy grato recibirlo en el Perú, y además estamos precisando que nosotros no iríamos en esa delegación”, indicó ante la prensa en el Palacio Legislativo.
Según el congresista, la presencia de Dina Boluarte debería ser suficiente para asistir al evento por invitación de la Santa Sede. Esto no solo hace referencia a su decisión de quedarse en el Perú, sino que se da luego de que la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, haya anunciado públicamente que rechaza la invitación de la mandataria por tener compromisos en el exterior pactados con anterioridad.

“Las circunstancias políticas actuales exigen que el presidente del Congreso permanezca aquí cumpliendo sus labores parlamentarias y de representación política. Creemos que con la presencia de la presidenta, que personifica a la nación, es suficiente”, afirmó Salhuana en su pronunciamiento.
El presidente del Congreso también aseguró que, en su lugar, la presidenta podría incluir en su lista de viajeros a representantes de las ciudades en las que Robert Prevost vivió durante su estadía en el Perú. “Quizás podría incluir en la delegación a algunas autoridades de la ciudad de Chiclayo o de la ciudad de Piura, donde trabajó el sumo pontífice hace algunos años”, afirmó.
Desde su cuenta oficial de X, el presidente del Congreso reiteró su mensaje, y lo acompañó de una imagen generada con Inteligencia Artificial en la que se ve al papa León XIV con una camiseta de Perú y rodeado de banderas peruanas.

Perú celebró la elección de Robert Prevost como nuevo papa
En un mensaje púbico, la presidenta Dina Boluarte aseguró que Robert Prevost, obtuvo la nacionalidad peruana y celebró su elección como el sucesor del papa Francisco. Afirmó que el sacerdote nacido en Chicago, adoptó la nacionalidad “como expresión de su profundo amor” por el país, algo en lo que se mostró de acuerdo el cardenal Pedro Barreto quien dijo que es “un papa que realmente quiere al Perú”.
“Se nacionalizó peruano, a partir de 2015, como expresión de su profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes. En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, dijo Boluarte en su saludo a León XIV.
“Pronto van a tener noticias mías”
El papa ilusionó a los peruanos al mencionar que “pronto va a tener noticias mías”, en respuesta a la periodista Paola Ugaz durante un encuentro con la prensa en el Vaticano. Por su parte, el párroco Hugo Sánchez ha contado que le habló personalmente sobre la propuesta turística promovida en Chiclayo, donde el pontífice vivió por ocho años.
Aunque no se ha confirmado una próxima visita al Perú, como parte de la agenda de viajes del nuevo papa, su primer destino será Turquía, como estaba programado desde antes del fallecimiento del papa Francisco; y en sus primeros días como nuevo sumo pontífice, León XIV conversó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lo invitó a visitar su país en medio del contexto de la guerra contra Rusia.