Paro nacional 14 de mayo: ATU asegura que el transporte público opera al 90% en Lima y Callao

El presidente de la entidad, David Hernández, informó que las unidades de transporte público vienen operando con normalidad. Sin embargo, precisó que lo que se ha registrado es una disminución en la cantidad de usuarios

Guardar
Transporte público operó al 90
Transporte público operó al 90 % y con menor presencia de usuarios.

¿Fue un fracaso? A diferencia de las primeras movilizaciones, donde se observaron serias dificultades para el traslado de pasajeros por la baja circulación de buses, el paro convocado por algunos gremios de transportistas este miércoles 14 de mayo no tuvo el mismo impacto en Lima y Callao.

Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el servicio de transporte público operó con el 90 % de su capacidad a lo largo de la jornada.

El presidente de la entidad, David Hernández, indicó que las unidades circularon con normalidad y que no se registraron mayores inconvenientes en la prestación del servicio.

ATU informa que buses y
ATU informa que buses y corredores trabajan con normalidad.
“Los servicios de transporte público vienen funcionando al 90 % en este momento. Más bien, lo que se ha notado es una menor presencia de usuarios en la vía pública, lo que responde a medidas como el teletrabajo o la suspensión de clases en algunas instituciones”, explicó Hernández en declaraciones a TV Perú.

Desde las 4 a. m., las unidades del servicio convencional fueron desplegadas en distintos puntos de la capital. No obstante, el funcionario reconoció que en zonas como San Juan de Lurigancho y Lima Norte se reportaron ligeras reducciones en la frecuencia de paso durante las horas punta, debido principalmente al tráfico vehicular. En esos sectores, el nivel de atención se ubicó entre el 85 % y 90 %.

“Hemos tenido algunos inconvenientes en la zona norte de la ciudad, en lo que es el aprovisionamiento del transporte público. Tuvimos una baja más considerable, del 87 %, frente a una demanda estimada de 94 %. Ahí hubo una pequeña diferencia. Pero solo fue en esa zona”, detalló.

Empresa ‘Los Chinos’, víctima de extorsión, sigue transitando pese a protestas por inseguridad. (Video: Canal N)

A pesar de esos casos puntuales, Hernández aseguró que casi todas las empresas de transporte público operaron con normalidad. Añadió que el menor número de pasajeros también influyó en que la medida no tuviera el mismo impacto que en jornadas anteriores. Asimismo, señaló que el servicio se mantendría activo hasta la medianoche.

Por otro lado, el titular de la ATU informó que, hasta las primeras horas del día, no se habían reportado actos delictivos relacionados con el servicio de transporte.

En relación con un incidente ocurrido en la bajada de Loayza, aclaró que se trató de una falla mecánica en una unidad del Metropolitano operada por la empresa Limabús. “Se está coordinando con la empresa operadora para retirar la unidad afectada y descongestionar la vía”, puntualizó.

Solo un sector de transportistas acató el paro nacional en las primeras horas de la mañana | Buenos días, Perú

ATU sobre el Metropolitano, Corredores y el Metro de Lima

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el Metropolitano, los corredores complementarios y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao operan al 100 % de su capacidad, garantizando así el traslado de miles de ciudadanos en la capital.

Asimismo, precisó que los servicios concesionados funcionarán con normalidad en su horario habitual, hasta las 10:30 p.m.

ATU reporta normalidad en transporte
ATU reporta normalidad en transporte público pese al paro.

En las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 se registra poca afluencia de usuarios. Según reportaron medios de comunicación, a diferencia de una jornada normal, los paraderos estaban casi vacíos.

“Debe ser por el paro, no hay mucha gente”, señaló una usuaria de la Línea 1.

ATU: Panorama en las primeras horas del paro

A través de un comunicado oficial, la ATU detalló que la oferta del transporte convencional se mantiene entre el 87% y 90% en los cinco sectores de la ciudad: norte, centro, sur, este y oeste.

En tanto, los sistemas integrados de alta capacidad —Metropolitano, corredores y Metro— continúan brindando el servicio con total normalidad.

Para garantizar la seguridad y el flujo adecuado de pasajeros, la ATU ha desplegado orientadores, fiscalizadores y controladores operacionales en distintos puntos de Lima y Callao.

ATU informa que buses y
ATU informa que buses y corredores trabajan con normalidad

Además, desde el Centro de Gestión y Control (CGC) del Metropolitano y los corredores complementarios, se mantiene una coordinación constante con la Policía Nacional del Perú para reforzar la vigilancia en estaciones y terminales.

La ATU exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y reiteró su compromiso con la continuidad del servicio en beneficio de los usuarios.