
El nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), César Sandoval Pozo, tiene un pasado crítico de la persona que lo eligió en el cargo, la presidenta Dina Boluarte.
Hace tres años, en agosto del 2022, cuando el abogado era columnista en el portal La Noticia, escribía sobre temas de coyuntura. En ese tiempo, Pedro Castillo seguía siendo mandatario y las denuncias e investigaciones en su contra no se detenían.
Es en este contexto que Sandoval insta al Congreso de la República a aplicar el artículo 133 de la Constitución y sacar del cargo al entonces jefe de Estado. "No le den la espalda a la nación que exige la vacancia del usurpador palaciego, hagan su trabajo sin dilatar el tiempo", mencionaba.
Asimismo, urgía al Parlamento que inhabilite a la exvicepresidenta, por una supuesta infracción constitucional al artículo 126. Incluso se refería a ella como “la Boluarte”.

“La Boluarte está incluida en las investigaciones delictivas que lo comprometen con los dinámicos del centro y pronto saldrá la denuncia de su sobrinísima, quien a través de un instituto de fachada extiende certificado falso a funcionarios públicos, independientemente de sus lobbys y nepotismo”, escribía el ahora ministro.
No obstante, el cambio en su perspectiva hacia la mandataria ya se iba notando a medida que iban pasando los meses. Tan es así que el 18 de diciembre del 2022, cuando la actual presidente asumió su cargo luego de un infructuoso golpe de Estado de Castillo, sus palabras hacia ella eran más positivas.
“Hoy sábado hemos escuchado con atención el discurso de la presidenta constitucional, doctora Dina Boluarte, a diferencia de los dos anteriores mensajes a la Nación, hoy su mensaje fue firme, contundente señalando las cosas por su nombre y responsabilizando con precisión la función de lo que representa cada poder del Estado", mencionó.

Denuncia familiar contra ministro
Sus columnas de opinión, donde cambia su postura sobre Boluarte en una cuestión de meses, no es la única polémica en la que podría estar expuesto, ya que enfrenta cuestionamientos debido a una denuncia por violencia de género presentada en su contra en 2017.
La acusación señala que Sandoval habría agredido físicamente a su exesposa durante un incidente ocurrido en su domicilio en el distrito de San Isidro, hace ocho años.
Como se sabe, su nombramiento fue oficializado el martes 13 de mayo, cuando la presidenta Dina Boluarte le tomó juramento como parte de una reestructuración en el Gabinete Ministerial. Este cambio también incluyó nuevos titulares en las carteras de Economía y Finanzas, y del Interior. Sandoval asumió el cargo en reemplazo de Raúl Pérez-Reyes, quien ocupaba la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta ese momento.
APP se pronuncia
A poco se haga oficial su designación al frente del MTC, se reveló que Sandoval también era militante del partido Alianza para el Progreso (APP)l así como el ministro de Salud, César Vásquez.

La organización emitió un comunicado en el que negó haber autorizado el nombramiento de César Sandoval Pozo como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La agrupación política liderada por César Acuña subrayó que esta decisión fue tomada exclusivamente por el Poder Ejecutivo, desligándose de cualquier responsabilidad en el proceso.
En el mensaje difundido a través de redes sociales, APP enfatizó que no participa en negociaciones de cargos públicos con el Estado. “El partido Alianza para el Progreso no ha autorizado la designación ni la presentación del señor César Sandoval como ministro de Estado. Su nombramiento ha sido una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo”, señala.
Además, recalcaron que su postura es firme en cuanto a la transparencia en la gestión pública, afirmando que “Alianza para el Progreso no negocia ni negociará cargos públicos ni intereses con el Estado”.