¿Que zona de Lima tendrá las mañanas más frías en los próximos días? Esto pronosticó el Senamhi

Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, informó sobre el panorama climático de la capital de cara a la llegada del invierno

Guardar
Senamhi reveló cuáles serán las
Senamhi reveló cuáles serán las temperaturas en Lima para los próximos días. (Andina)

Lima Metropolitana se prepara para sentir un descenso significativo en las temperaturas en los siguientes días, especialmente en la zona este de la capital, donde los termómetros podrían llegar hasta los 12 grados durante las primeras horas de la mañana. Según el Senamhi, este enfriamiento es parte de la transición hacia el invierno, que se iniciará oficialmente el viernes 20 de junio.

El cono este o Lima este, que abarca distritos como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros, será la más afectada por el frío debido a las condiciones climáticas actuales y un factor crucial: la humedad.

Raquel Loayza, especialista del Senamhi, explicó que la sensación térmica de frío se debe principalmente a la alta humedad presente en esta zona. Durante las primeras horas del día, los niveles de humedad han alcanzado el 100%, como se ha registrado en distritos como San Juan de Lurigancho.

Dos ciudadanas peruanas caminan por
Dos ciudadanas peruanas caminan por una concurrida calle de Lima Metropolitana en un frío día de invierno. (Crédito: Andina)

Esta humedad, unida a la falta de cobertura nubosa en ciertos sectores, provoca que el frío se sienta más intenso. A pesar de que el día puede comenzar con cielos cubiertos, la humedad atrapada en el relieve de los cerros y el aumento de la nubosidad en la madrugada hacen que las temperaturas desciendan de manera más notoria, especialmente en la zona este de Lima.

Un clima de transición

Este fenómeno no solo afecta la sensación térmica en la zona este de Lima, sino también de otros puntos. La temperatura del mar, que se encuentra dos grados por debajo de lo normal, contribuye a este enfriamiento general. La corriente de Humboldt, que desciende desde el sur, es responsable de las bajas temperaturas en la costa, mientras que la cercanía de los vientos fríos de esa corriente también incide en las temperaturas de la ciudad.

Loayza indicó que, aunque las temperaturas más bajas podrían llegar hasta los 12 grados en la zona este, esto no será permanente. Las temperaturas tenderán a subir a medida que avance el día, con máximas que podrían llegar por encima de los 20 grados en la tarde, pero sin duda, las mañanas seguirán siendo frías, especialmente en las zonas más alejadas del mar.

El Senamhi emitió una reciente
El Senamhi emitió una reciente nota de prensa para brindar más detalles sobre el panorama climático de los siguientes días. (Crédito: Senamhi)

¿Qué esperar en los próximos días?

En los próximos días, Lima experimentará mañanas frías y cubiertas, con un aumento progresivo de la humedad que intensificará la sensación de frío. A medida que nos acerquemos al invierno, el comportamiento de las temperaturas será más marcado. Según Loayza, el pronóstico es que la humedad continuará jugando un papel fundamental en la sensación térmica de frío. Las lloviznas también estarán más presentes.

Además, el aumento de los vientos, especialmente durante la tarde, contribuirá a que la sensación térmica se perciba más baja. Aunque la llegada del invierno aún está a semanas de distancia, el frío ya se está haciendo sentir con fuerza en la capital.

Aunque las temperaturas durante el día pueden aumentar gracias al brillo solar, las mañanas seguirán siendo frías, con un marcado descenso en las horas más tempranas. Esta variación de temperatura es normal en Lima, una ciudad que suele vivir con un clima de transición, influenciado por los vientos del sur y la corriente de Humboldt, factores que definen el comportamiento térmico de la ciudad durante el otoño y el invierno.

Hasta mediados de agosto, Lima
Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)

¿Como será el invierno este 2025?

Loayza también comentó que, si bien este invierno no se espera que sea más intenso que otros, las bajas temperaturas y la humedad seguirán siendo características predominantes en la costa, en especial en Lima Metropolitana. Los meses de julio y agosto, los más fríos del año, traerán consigo lluvias ligeras y neblina, además de un incremento en los vientos.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en la sierra, las temperaturas en Lima no alcanzarán niveles tan bajos, ya que la zona costera se ve moderada por la influencia del mar frío, lo que genera una sensación térmica menos severa que en otras partes del país.

El clima de Lima, por lo tanto, continuará con mañana y noches frías y tardes aún con presencia de brillo solar, aunque cada vez con menor frecuencia por el cambio de estación. No obstante, se recomienda a los limeños prepararse para las bajas temperaturas y la humedad que se acentuará.

Hasta mediados de agosto, Lima
Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)

Niños, los más expuestos

Por estos días, las infecciones respiratorias en niños tienden a incrementarse considerablemente, alcanzando su pico más alto durante el invierno. Así lo evidencia el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), que señala que hacia fines del otoño pasado se registraron más de 950 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que representa un aumento del más del 100 % en comparación con los meses con más calor. Este incremento se debe no solo a los cambios bruscos de temperatura, sino al mayor contacto entre niños en espacios cerrados.

En ese contexto, Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), advirtió: “Si bien diera la impresión de que el cambio de estación influye, esto puede confundirse con otro factor de enfermedad: el contacto cercano entre niños en espacios cerrados, favorece la propagación de infecciones virales”. Además, resaltó la importancia de reforzar las medidas de prevención, como la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias, siempre bajo la orientación de un pediatra.

La IE 30107 utiliza piel
La IE 30107 utiliza piel de carnero en las sillas para proteger a los niños del frío. (Composición: Infobae / Andina)

Para evitar complicaciones en la salud de los niños, el experto recomendó:

  • Controlar la temperatura del abrigo del menor
  • Monitorear periodicamente los síntomas de alerta
  • Mantener un alimentación balanceada
  • Controlar la humedad y calidad del aire del hogar
  • Seguir el calendario de vacunación

“Durante los cambios de clima y humedad, el cuidado de la salud infantil en esta temporada requiere una combinación de prevención, atención a los síntomas y seguimiento de las indicaciones médicas. Siguiendo estas medidas, se puede reducir significativamente el impacto de las enfermedades respiratorias”, señaló Chiarella.