Una familia del distrito limeño de Villa El Salvador (VES) vivió un trágico Día de la Madre tras conocer de la muerte de Doña María Venturo Calixto, de 79 años, a quien buscaban incanzablemente en hospitales y comisarías luego que desapareciera tras abordar una mototaxi.
Los hechos remontan al jueves 8 de mayo cuando Elizabeth Pilco acompañó su madre a abordar una mototaxi. El destino de la adulta mayor era la vivienda de otra de sus hijas, la cual se ubicada a unas diez cuadras del mercado Santa Rosa donde trabaja Elizabeth.
Preocupada por la seguridad de su madre, quien no quería caminar largas distancias, Elizabeth ayudó a su madre a subir al vehículo y le pagó directamente al conductor, con la intención de evitar que la anciana sacara dinero y fuera vulnerable a un posible robo. “Le di los 2 soles yo misma para que no saque dinero y no se note que tenía efectivo. No quería que la expusiera”, contó.

Sin embargo, transcurrían los minutos y la adulta mayor no llegaba a su destino. La familia sospecha que María fue asaltada, ya que llevaba entre 300 y 400 soles destinados para la compra de regalos por el Día de la Madre. “Solo llevaba su bastón. No tenía enemigos, no le debía a nadie”, agregó la hija entre lágrimas.
Hijos se enteran en vivo que su madre está muerta
Fue entonces cuando comenzó el vía crucis para la familia Pilco Venturo. Acudieron a hospitales y comisarías con la esperanza de encontrar a su madre y poder pasar un feliz domingo, pero al no recibir la atención adecuada por parte de las autoridades, el lunes 12 de mayo se comunicaron con ATV Noticias, para pedir ayuda a la población. En su mensaje, proporcionaron una grabación de seguridad en la que se observa por última vez a Doña María, vestida con una chompa roja.
Las imágenes fueron clave para que televidentes alertaran del hallazgo de un cadáver con las características de la mujer desaparecida. La noticia fue recibida por Elizabeth y sus hermanos cuando aún se encontraban enlazados en vivo con el noticiero.

La información que recibieron es que el cadáver de la adulta mayor fue encontrado el 9 de mayo en la playa Conchán, ubicada en el distrito de Pachacamac, muy cerca a VES. El cuerpo, que fue llevado a la Morgue de Lima, fue hallado sin ropa ni pertenencias y presentaba signos de violencia. “Confirmaron que ella llevaba dinero y tenía un golpe en la cabeza”, reveló una de las hijas, quienes ahora exigen justicia.
La familia, que aún lucha por respuestas, espera que las autoridades encuentren al responsable del crimen. Por el momento, se tiene las imágenes que muestran la adulta mayor abordando un mototaxi con techo verde, chasis azul y puertas blancas. La familia ha solicitado la identificación del conductor, quien hasta el momento no ha sido ubicado.
Líneas de emergencia
Para denunciar estos hechos y realizar un seguimiento adecuado, la familia puede comunicarse con las siguientes entidades y números de contacto:
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105. Pueden reportar el caso directamente a la Policía Nacional para que se inicie la investigación correspondiente.
- Ministerio Público: 01 211 1100. También pueden contactar a la Fiscalía para denunciar cualquier posible irregularidad en la investigación.
- Defensoría del Pueblo: 0800 15170. La Defensoría del Pueblo puede brindar orientación y apoyo en casos relacionados con la seguridad y los derechos humanos.



