
La inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está cada vez más cerca -en teoría será el próximo 1 de junio- luego de que el Ministerio de Transportes anunciara en repetidas ocasiones una nueva fecha para el inicio de sus operaciones. Sin embargo, para llegar a este nuevo terminal aéreo, los pasajeros deberán añadir 45 minutos adicionales a su camino.
“Nuestra recomendación es que los pasajeros salgan 45 minutos antes de lo habitual para llegar aquí”, afirmó el CEO de Lima Airport Partners (LAP) en una entrevista reciente. Sin embargo, un informe de Bloomberg añade que este tiempo adicional se toma pese a que las instalaciones del nuevo aeropuerto están al lado del antiguo Jorge Chávez.
No solo ello, sino que además destacó que el aeropuerto internacional es un “símbolo de mala planificación urbana” en referencia no solo al tiempo extra que tomará a los pasajeros el llegar ahí, sino que también recuerda que la infraestructura necesaria para llevar a los viajeros al terminal aún no se ha podido terminar.

“El Ministerio de Transportes planeó un nuevo metro, una autopista y un puente de ocho carriles sobre el río Rímac para llegar. Pero no pudo terminar ninguno de ellos a tiempo”, resalta el informe del medio internacional, que también recuerda la información publicada en este medio sobre la construcción del Puente Santa Rosa, que no estaría listo, sino hasta finales del año 2028 y enero del 2029 como máximo.
También se destaca que los puentes prefabricados que fueron instalados para permitir el acceso actualmente tienen una capacidad inferior al diseño que se había propuesto para el puente definitivo. Esto fue corroborado por Sutran, que advirtió sobre un posible colapso en la capacidad de los puentes provisionales instalados sobre el río Rímac. Aunque esto no significa que las estructuras se caerán, sí indican que los autos tomarán más tiempo para cruzarlo para el año 2028 o quizás antes.
La estación Aeropuerto del Metro no estará en el aeropuerto
Bloomberg también recuerda que, pese a que la intención inicial del gobierno de la presidenta Dina Boluarte era conectar la Línea 4 del Metro de Lima con el aeropuerto Jorge Chávez, esta obra no será posible y, pese a que se tiene planificada una “Estación Aeropuerto”, esta no se ubicará al interior del nuevo Jorge Chávez.
Durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del MTC mencionó como opción alternativa, la construcción de un monorriel que enlazaría el actual terminal con la estación Quilca, facilitando así la conexión con la Línea 4 y, en el futuro, con el nuevo aeropuerto. Según Pérez Reyes, este proyecto podría estar listo en el 2026 y su desarrollo todavía está en proceso de negociación con la Línea 1 del Metro.
“Se planteó la posibilidad de una estación del metro, pero no se incluyó en el contrato de la Línea 2. Como alternativa, estamos desarrollando un monorriel, que estará listo en dos años”, dijo el último 12 de febrero.
La palabra del MTC
Pese a la advertencia de LAP para los pasajeros del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el ministro Raúl Pérez Reyez indicó que esta “es importante, y no es necesariamente sobre el tráfico”. Sin embargo ya se ha incrementado la densidad vehicular en la zona y se ha tomado la decisión de restringir el tránsito de camiones de carga pesada que pasaban por la Av. Morales Duárez.
Además, afirmó que “unas 85.000 personas acuden cada día al aeropuerto y puedo asegurar que muchas de ellas no saben dónde está la vía de acceso al nuevo aeropuerto”.