Alias ‘El Italiano’ confiesa que asesinó a Paul Flores de Armonía 10 y al excongresista Óscar Medelius: planeaba nuevo crimen en Lima

Pierre Panduro Verástegui confesó su implicación en los asesinatos de Paul Flores y Óscar Medelius, ambos crímenes por encargo. Fue capturado en Desaguadero cuando intentaba volver al Perú a cometer un nuevo crimen por encargo, según la PNP

Guardar
Fuente: América TV

Pierre Panduro Verástegui, alias ‘El Italiano’ o ‘Maldito Pierre’, confesó su responsabilidad en el asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, y del excongresista Óscar Medelius, ambos crímenes por encargo, informó este domingo la Policía Nacional (PNP).

‘El Italiano’, de 30 años y señalado como integrante de la organización criminal ‘Los Injertos del Norte‘, fue detenido el fin de semana en la ciudad de Desaguadero, cuando intentaba cruzar la frontera entre Perú y Bolivia.

La captura se realizó por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Santa Rosa (San Juan de Lurigancho), en el marco de una investigación fiscal por presunta participación en organización criminal, extorsión agravada, sicariato y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.

La intervención se concretó gracias a información proporcionada por Mariano Altamirano, alias ‘Marianito’, también miembro de la red criminal, quien lo señaló como el autor de los disparos contra el bus de la agrupación musical el pasado 16 de marzo. También aseguró que el sicario estaría implicado en otros homicidios que aún se encuentran en proceso de investigación.

Fuente: América TV

La PNP indicó que Panduro Verástegui intentaba regresar a Lima para cometer un nuevo asesinato, aunque la operación en la frontera impidió que concretara ese objetivo. El coronel Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado, confirmó que el detenido reconoció su participación en varios crímenes tras ser interrogado.

“Acaba de admitir ante la reveladora y abrumadora evidencia en su contra que él disparó contra el ómnibus y posteriormente también participó en la muerte de otros dos ciudadanos peruanos”, afirmó el oficial en una rueda de prensa.

Las autoridades vinculan a ‘El Italiano’ con al menos cinco asesinatos: el de Paul Flores García (16 de marzo), el del exlegislador Óscar Medelius (10 de febrero), el de José Miguel Jurado Carbajal, alias “Bocón” (16 de marzo), el de Miguel Ángel Salas Briones (16 de marzo) y el de Jonathan Malco Oré, vigilante de una pollería (20 de febrero).

Después de su detención, fue trasladado este sábado a Lima desde Juliaca, donde permaneció en la carceleta. La Dirincri lo considera el “mayor sicario del país”. Según RPP, cuenta con antecedentes por robo agravado y cumplió condena por ese delito en el penal de Lurigancho entre 2015 y 2023. También figura en el Sistema Informático de Registro de Denuncias de Investigación Criminal por varios delitos cometidos entre 2013 y 2015.

Pierre Ángel Panduro Verástegui, alias
Pierre Ángel Panduro Verástegui, alias 'El Italiano', es trasladado a Lima bajo fuerte resguardo policial después de ser capturado en la frontera con Bolivia. Foto: Composición Infobae Perú

Otros detenidos

El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, informó a mediados de abril que por el crimen de Flores hay seis personas detenidas. Además, se han presentado pruebas que vinculan a los acusados con otros delitos, como tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones.

En tanto, el crimen de Medelius y del empresario Juan Huidobro, quien lo acompañaba en el mismo auto, puso en el centro de atención al exfujimorista Percin Deza, señalado como el presunto autor intelectual de este crimen, según la PNP.

Conocido por sus antecedentes relacionados con el tráfico de terrenos, Deza ha enfrentado múltiples denuncias por delitos como usurpación agravada, estafa, robo agravado y lavado de activos, de acuerdo con registros citados en un informe de La República.

Fuentes policiales dijeron al diario que Medelius y Huidobro acordaron reunirse en la cantera “Acumulación Christopher”, ubicada en Carabayllo y propiedad de este último, luego de que tres supuestos ingenieros interesados en un negocio de materiales de construcción solicitaron una proforma e inspección del lugar. Los agentes sospechan que ese encuentro fue un señuelo para emboscarlos.

Cuando las víctimas, acompañadas por Lourdes Fernández, administradora de la cantera, regresaban a Lima en un vehículo, fueron atacadas por sicarios armados en la Avenida Universitaria, cerca del cruce con Camino Real.