
La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será en unas semanas,y mientras se prepara una marcha blanca y el inicio de sus operaciones, el Ministerio de Transportes tambien ha iniciado con los trabajos de remodelación de la Av. Morales Duárez, el principal acceso al terminal aéreo.
Es por eso que a partir de hoy, 12 de mayo, y hasta que se concluyan estos trabajos el 31 de mayo del 2026, los camiones de carga que usualmente usan esta vía, ya no podrán transitar por ella. De esta forma se dará prioridad a los vehículos particulares, taxis y buses del servicio AeroDirecto, que llevarán a los pasajeros al nuevo Jorge Chávez.
Las restricciones de tránsito inician en el cruce de la avenida Faucett con Morales Duárez. Los conductores de camiones de carga deberán desviar su ruta por la Av. Argentina, lo que genera preocupación entre ellos, pues el cambio supondrá un aumento de la congestión vehicular desde Av. Gambeta hasta Alfonso Ugarte.

“El lunes es de los días con mayor flujo de tránsito hay. Sería un congestionamiento tremendo para los camioneros (...) si a veces nos demoramos, ahora tardaremos unas dos o tres horas más en llegar al destino ”, indicó a Panamericana no de los transportistas que circulaba en la zona antes del inicio de la restricción.
Excepciones de tránsito en Morales Duárez
La medida promulgada por el MTC también incluye algunas excepciones a la norma e indica que los vehículos policiales, ambulancias, unidades de bomberos, grúas, así como aquellos que transporten personal, maquinaria o equipos destinados a la operación, abastecimiento o mantenimiento del aeropuerto o a la habilitación de vías de comunicación terrestre, se encuentran habilitados para transitar por esta vía.
De esta forma, se busca racionalizar el tránsito por los puentes modulares que conectan con el aeropuerto, donde se estima un flujo horario de hasta 4 mil vehículos, asegurando así condiciones seguras para los usuarios del principal terminal aéreo del país.

Rutas alternas habilitadas
Ante la restricción del tránsito en la avenida Morales Duárez, el MTC habilitará una serie de rutas alternas para los vehículos afectados. Los conductores de carga pesada deberán utilizar las siguientes vías, tanto en sentido de este a oeste como en el de oeste a este:
- Vía Evitamiento
- Avenida Alfonso Ugarte
- Avenida Argentina
- Avenida Gambetta
- Atalaya
- Puerto del Callao
Estas rutas servirán como desvíos para garantizar que el transporte de mercancías y productos se realice sin mayores inconvenientes.

Puente Santa Rosa no estaría listo hasta el 2029
Como reportó Infobae Perú en marzo de este año, el puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez no estará listo en 2027 como se tenía previsto y como mencionó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyez. Esto según un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Lima Airport Partners, que revela que la construcción del Puente Santa Rosa y su viaducto correspondiente podría entregarse recién hasta enero del año 2029.
En la página 4 del documento, en el que se leen los acuerdos, el tercer punto indica que, además de poder tomarse el tiempo necesario hasta enero del 2029 para entregar el Puente Santa Rosa definitivo, LAP no podrá exigir ninguna compensación hasta febrero de ese año.
“El Concedente, a través de Provias Nacional, pondrá en operación el Puente Santa Rosa para su conectividad al Nuevo Terminal de Pasajeros del AlJC, a más tardar, el 31 de enero de 2029. El Concesionario acepta la nueva fecha y renuncia de manera expresa a solicitar cualquier pretensión de compensación y/o indemnización alguna hasta dicho plazo", se lee en el acta obtenida por Infobae Perú.