Christian Yaipén, líder del Grupo 5, lanza la cumbia religiosa y recibe pedidos: “Haz la cumbia del papa”

El cantante y líder del Grupo 5 no fue ajeno a la elección del nuevo papa, quien tiene un vínculo cercano con el Perú, especialmente con la ciudad de Chiclayo

Guardar

La elección del exobispo de Chiclayo, Robert Prevost, como nuevo papa de la iglesia católica, ha desatado la alegría de millones de peruanos, especialmente del norte del Perú, donde sirvió por al menos dos décadas.

Ante el furor que ha causado su cercana relación con el Perú, el líder del Grupo 5, Christian Yaipén, se animó a realizar una divertida publicación en su cuenta de TikTok, destacando un mix de cumbias religiosas.

"¿Y si el papa se lleva a su Grupo 5 al Vaticano?“, fue el comentario que utilizó en la descripción de su video, imaginándose como sería una presentación de la agrupación de cumbia en la Santa Sede.

El impacto de la cumbia
El impacto de la cumbia en Perú es innegable, y Christian Yaipén es uno de sus principales exponentes. Sin embargo, el parecido de un mesero con el cantante ha sorprendido a todos en redes. (Andina)

Los comentarios sobre esta hipotética situación no tardaron en llegar, señalando que el Grupo 5 debería lanzar un disco con canciones religiosas, algunas dedicadas al papa León XIV, quien sirvió al Perú durante más de décadas, llegando a nacionalizarse peruano.

“Los chiclayanos andamos insoportables”, “Mínimo un álbum dedicado al Papa Leon XIV. Ya van dos temas, solo faltan 8”, “En el próximo concierto pedimos estas alabanzas”, “Muy pronto el 52 aniversario del Grupo 5 en el Vaticano. Hasta allá nos vamos con ellos”, “Christian hazte una y lánzate la cumbia del papa”, entre otros comentarios.

Christian Yaipén lanza canciones de
Christian Yaipén lanza canciones de cumbia religiosa y tuene comentarios de apoyo. (Foto: Captura de TikTok)

El paso de Robert Prevost, papa León XIV, por el Perú

Robert Francis Prevost Martínez, nacido en Chicago en 1955, es miembro de la Orden de San Agustín y posee una vasta trayectoria dentro de la Iglesia Católica, marcada por su dedicación pastoral, educativa y administrativa. Su vínculo con el Perú comenzó en los años 80, cuando llegó como misionero a la región de Chulucanas, en Piura. Allí se integró profundamente con las comunidades locales, aprendiendo su idioma, respetando sus costumbres y ganándose el aprecio de la población por su labor cercana y comprometida.

En 2015, fue nombrado obispo de la diócesis de Chiclayo, cargo que ocupó hasta 2023. Durante su estadía en el país, Prevost se nacionalizó peruano y obtuvo su Documento Nacional de Identidad, consolidando así su lazo con el país que considera su segundo hogar. Su labor episcopal se caracterizó por una fuerte conexión con la feligresía y una visión pastoral centrada en el servicio y la cercanía con las comunidades.

Gracias a su doble nacionalidad y su experiencia en América Latina, Robert Prevost ha sido una figura clave en el puente entre la Iglesia latinoamericana y el Vaticano. En mayo de 2025, participó como cardenal elector en el cónclave que eligió al sucesor del papa Francisco, y fue precisamente él quien resultó elegido como el nuevo pontífice bajo el nombre de León XIV. Lo acompañó en ese proceso el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, siendo ambos los únicos representantes peruanos con derecho a voto en esa histórica jornada.

El papa León XIV celebra
El papa León XIV celebra una misa en la Capilla Sixtina del Vaticano. 9 mayo 2025. Vatican Media/Simone Risoluti entrega vía Reuters