Chulucanas: la pequeña ciudad al norte donde el papa León XVI inició su misión en el Perú

Robert Prevost, el líder de la Iglesia, llegó al país sudamericano para iniciar su vida religioso y, desde ese momento, se enamoró del territorio nacional

Guardar
El ahora papa repartió la
El ahora papa repartió la palabra de Dios durante los años que estuvo en el Perú-Créditos: Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas.

Chulucanas, un rincón cálido de la sierra piurana, se ha convertido esta semana en el centro de atención mundial. La elección de Robert Francis Prevost como nuevo papa León XIV ha revivido la memoria de su primer destino misionero en el Perú: esta ciudad enclavada en la provincia de Morropón, región Piura.

Fue hace exactamente 40 años, en 1985, cuando un joven misionero agustino de origen estadounidense llegó por primera vez a tierras peruanas para iniciar su labor pastoral. Hoy, convertido en pontífice, su historia vuelve a sus raíces.

El líder de la Iglesia inició su camino de servicio religioso en la Diócesis de Chulucanas, una circunscripción eclesiástica que abarca tres provincias: Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Su sede principal se encuentra en la ciudad donde se ubica la Catedral de la Sagrada Familia, una moderna construcción que reemplazó al templo original de adobe tras los daños sufridos por terremotos a mediados del siglo XX.

La Catedral de la Sagrada
La Catedral de la Sagrada Familia es el principal punto de encuentro de los feligreses - Créditos: Diócesis de Chulucanas.

Durante sus primeros años en Perú, el hoy papa León XIV se desempeñó como vicario parroquial y canciller de la Prelatura Territorial, pero su labor no se limitó a los servicios religiosos. Fue una figura clave en la formación de nuevos sacerdotes, así como en la administración pastoral y social de la diócesis. Su cercanía con la comunidad, el dominio del idioma español y su compromiso con los sectores más vulnerables le permitieron construir lazos que perduran hasta la actualidad.

Tras un breve retorno a Estados Unidos, en donde asumió cargos como director vocacional. regresó al Perú en 1988 para continuar su labor, esta vez en Trujillo. En ese lugar, dirigió el seminario agustiniano y enseñó derecho canónico, consolidando aún más su vínculo con el país. En 2015, su identificación con la patria sudamericana fue tal que se naturalizó como ciudadano peruano, inscribiéndose en el Reniec con domicilio en Chiclayo, donde ejerció como obispo.

Robert Prevost compartió gratos momentos
Robert Prevost compartió gratos momentos con los fieles de Chulucanas - Créditos: Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas.

Tierra de historia, fe y cultura

Chulucanas no solo es recordada por ser el punto de partida del ahora papa León XIV. Este distrito alberga una rica historia religiosa, cultural y arqueológica que la posiciona como un lugar clave en el norte del país. La Catedral de la Sagrada Familia, con su arquitectura de estilo norteamericano y su torre de 15 metros coronada por una cruz de tres metros, es uno de los principales íconos del lugar. En su interior se encuentran esculturas de los siglos XIX y XX, así como una figura moderna de tamaño natural del papa Juan Pablo II.

Chulucanas es cuna de grandes
Chulucanas es cuna de grandes artesanos - Créditos: Andina.

Otro de sus tesoros es el cerro arqueológico Vicus, ubicado a tan solo 7 kilómetros de la ciudad. Investigado en 1964 por los doctores Guzmán y Casafranca, este sitio pertenece a la antigua cultura Vicus, reconocida por sus peculiares tumbas en forma de bota, muchas de ellas con ofrendas de cerámica, cobre y hasta piezas con revestimientos de oro. Este hallazgo reafirma el legado prehispánico que convive con la tradición católica en la zona.

Chulucanas también es famosa por su cerámica tradicional, elaborada por las familias descendientes de los antiguos tallanes. Estas piezas costumbristas, con técnicas ancestrales, han sido reconocidas como producto representativo del Perú. Gracias a esta producción, junto al cultivo y exportación de mango y limón, la ciudad se ha ganado el título de capital del mango, el limón y la cerámica.

León XIV recordó a Perú en su primer discurso

El nuevo representante de la Iglesia recordó con emoción al Perú en un mensaje, enviando saludos al lugar donde trabajó como obispo y destacando la “fidelidad” de la comunidad que lo apoyó en su labor.

“Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, señaló.