Robert Prevost es recordado por los peruanos como una persona noble, humilde y servicial: “Solo le diría: felicidades, hombre de Dios”

Una creyente de 85 años y una religiosa que trabajaron con él en Trujillo y Chiclayo resaltaron la humildad y el esfuerzo que siempre demostró el recién nombrado Papa León XIV

Guardar
(Foto: REUTERS/Yara Nardi)
(Foto: REUTERS/Yara Nardi)

El paso de Robert Prevost por el Perú, recientemente nombrado papa León XIV, dejó una huella imborrable en los corazones de miles de fieles católicos que fueron testigos de su labor pastoral en el norte del país. Prevost no solo ofreció apoyo emocional a quienes más lo necesitaban, sino que también brindó apoyo económico para llevar a cabo importantes obras en las parroquias locales.

Una de las personas que guarda un profundo agradecimiento por su labor es María Yopla, una trujillana de 85 años, quien compartió su emoción tras conocer la noticia. María recordó la estrecha relación que mantuvo con el nuevo Papa durante su trabajo en Trujillo, donde ambos fundaron las parroquias de Nuestra Señora de Monserrat y Santa Rita de Casia.

Por su parte, Sor Margarita Flores, quien trabajó con Prevost durante tres meses en la diócesis de Chiclayo, también expresó su felicidad por el nombramiento. "Es una bendición que haya sido elegido“, comentó y destacó la cercanía de Prevost con la gente, su sencillez y su deseo de estar siempre al servicio de los demás.

A woman holds an image
A woman holds an image of Cardinal Robert Francis Prevost in front of the Cathedral of Saint Mary in Chiclayo, Peru, after he was elected the new Pope, May 8, 2025. REUTERS/Diego Torres Menchola

Noble, humilde y servicial

María Yopla recordó a Prevost como un hombre noble, humilde y servicial. En diálogo con RPP, la mujer expresó su alegría al saber que alguien tan cercano a ella y a su comunidad había sido elegido Papa. “Me da mucha alegría saber que nuestro Papa fue muy noble, humilde y servicial. Trabajó aquí, en la parroquia Santa Rita de Casia, varios años. Inclusive formamos grupos juveniles, era muy sencillo, dedicado a la orden”, recordó emocionada.

La señora Yopla también destacó el compromiso personal del exobispo de Chiclayo. No solo desempeñó su rol espiritual con dedicación, sino que también contribuyó materialmente para levantar las parroquias. “Los grupos trabajábamos para construir y él, de su dinero, de su bolsillo, puso para construir las iglesias. Me siento agradecida y feliz de haberlo conocido”, afirmó.

En su relato, María compartió anécdotas que reflejan la cercanía de Prevost con la comunidad local. “Celebramos su cumpleaños en mi casa, salíamos a hacer misiones, en mi casa nos hemos reunido… y así es la vida, nos queda recordarlo. Tengo fotos con él en mi casa, me da mucho gusto y sé que él va a venir a este lugar, lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, expresó.

File footage shows then Bishop
File footage shows then Bishop Robert Prevost holding a mass in Chiclayo, Peru, in this screengrab from a video obtained on social media and released on April 11, 2023. Lambayeque Regional Governor Jorge Perez Flores/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Es una bendición”

Sor Margarita Flores, religiosa que trabajó con Robert Prevost en la diócesis de Chiclayo, también compartió su emoción tras conocer su elección como Papa. “Es una bendición que haya sido elegido. Me emocioné mucho al conocer la noticia y me siento feliz”, comentó en una entrevista.

Sor Margarita recordó cómo Prevost era un obispo cercano a la gente. “Los obispos suelen tener chofer, pero él manejaba su carro. Llevaba a la gente y también llevó víveres para los damnificados por las lluvias en el norte”, explicó.

Esta cercanía con los fieles era una de las características que destacaba de su personalidad. El entonces obispo de Chiclayo caminaba por las calles de la ciudad como un vecino más, saludando a todos.

“Sabía escuchar, eso es muy difícil hoy en día. Escuchaba de verdad”, añadió Sor Margarita, quien también destacó el cariño de Prevost por los sacerdotes. “Era un pastor que quería mucho a sus sacerdotes y el clero de Chiclayo era muy preparado”, recordó en conversación con la Agencia Andina.

La religiosa también recordó los gustos sencillos de Prevost, como su amor por el ají de gallina y el arroz con pollo. Después de su elección como Papa, Sor Margarita se dirigió hasta la iglesia de Las Nazarenas, en Lima, para ponerse de rodillas y orar por él. “Si lo tuviera al frente, solo le diría: felicidades, hombre de Dios”, expresó con emoción.