Robert Prevost, papa León XIV y su emotiva mención al Perú: “Un saludo de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo”

Su trayectoria pastoral y su profundo compromiso con el Perú lo llevaron a nacionalizarse como peruano, por lo que en su mensaje como el máximo representante recordó al territorio

Guardar
El papa León XIV agradeció al pueblo de Chiclayo por apoyarlo en su labor pastoral | América TV

El papa León XIV, Robert Francis Prevost, ha sido elegido como el nuevo líder de la Iglesia católica, marcando un momento significativo en la historia de esta institución. Nacido en Chicago, Estados Unidos, su trayectoria pastoral y su profundo compromiso con el Perú lo llevaron a nacionalizarse como peruano, destacándose por su labor en el territorio peruano.

El nuevo representante recordó al Perú con un emotivo mensaje, donde mandó saludos al territorio peruano donde se desempeño como obispo y enfatizó su “fidelidad” de la población que lo acompañó en esta labor.

“Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, señaló desde Roma.

Newly elected Pope Leo XIV,
Newly elected Pope Leo XIV, Robert Prevost addresses the crowd on the main central loggia balcony of the St Peter's Basilica for the first time, after the cardinals ended the conclave, in The Vatican, on May 8, 2025. Robert Francis Prevost was on Thursday elected the first pope from the United States, the Vatican announced. A moderate who was close to Pope Francis and spent years as a missionary in Peru, he becomes the Catholic Church's 267th pontiff, taking the papal name Leo XIV. (Photo by Tiziana FABI / AFP)

La relación de Prevost con Perú comenzó en 1985, cuando se unió a los agustinos para realizar su primera misión en Chulucanas. Este vínculo no solo lo llevó a trabajar en comunidades locales, sino que también le permitió adquirir la nacionalidad peruana, así lo confirmó Migraciones.

Su experiencia en Perú moldeó su perspectiva pastoral y le otorgó una comprensión profunda de las necesidades de las comunidades en contextos diversos.

En 2014, el papa Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo marcando su regreso al país sudamericano. Su cercanía con Francisco lo posicionó como una figura clave dentro de la Iglesia.

En marzo de 2018, fue nombrado segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, consolidando su influencia en el ámbito religioso nacional. En 2019, el papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero, y un año después, en 2020, pasó a formar parte de la Congregación para los Obispos.

Robert Prevost, Papa León XIV
Robert Prevost, Papa León XIV y su emotiva mención al Perú: “Un saludo de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo”| (Photo by Tiziana FABI / AFP) / Raúl Zamora

Además, asumió el cargo de administrador apostólico de la diócesis del Callao, una posición clave dentro de la Iglesia en Perú. El año 2023 marcó un hito en su trayectoria, cuando fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dos roles de gran relevancia en el Vaticano.

Reacciones en Perú por la elección del nuevo papa

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Perú mostró el respaldo de esta elección por las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Saludos el nombramiento del nuevo pontífice León XIV. Una celebración para los católicos del mundo, y una alegría especialmente compartida entre el pueblo estadounidense y el pueblo peruano. De Chicago a Chiclayo”, se lee en la misiva.

La Diócesis de Chiclayo, a cargo del monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, brindará en los próximos minutos una conferencia de prensa para pronunciarse sobre este nuevo nombramiento.

¿Cómo se elige al nuevo papa?

El cónclave, el proceso mediante el cual se elige al nuevo líder de la Iglesia Católica, se caracteriza por su estricta confidencialidad y por estar reservado exclusivamente a los cardenales electores, aquellos menores de 80 años. Este procedimiento se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano, y se activa tras la renuncia o el fallecimiento del papa en funciones.

Los cardenales participantes permanecen completamente aislados del mundo exterior durante el desarrollo del cónclave. Las votaciones, que son secretas, se realizan hasta cuatro veces al día, distribuidas en dos sesiones matutinas y dos vespertinas. Para que un candidato sea elegido como el nuevo papa, es necesario que obtenga una mayoría calificada equivalente a dos tercios de los votos emitidos.

De esta manera, Robert Prevost se convierte en el tercer papa elegido en el segundo día del Cónclave, luego de Francisco y Benedicto XVI.