El Congreso va cerrando sus filas en contra del ministro Gustavo Adrianzén. Con cuatro mociones de censura en su contra y con acusaciones de no liderar una lucha eficiente contra la inseguridad ciudadana, parece complicado que el titular de la PCM se libre de esta situación. No solo eso, sino que incluso se habla de Morgan Quero, ministro de Educación, como su eventual reemplazo.
En un contexto adverso, Adrianzén no solo deslizó la posibilidad de renunciar, sino que hasta jugó una carta adicional: afirmó que la presidenta Boluarte aún puede disolver el Congreso en caso de que no se apruebe la confianza al nuevo titular de la PCM.
También afirmó que su “vocación de renuncia es absoluta y permanente”, lo que recuerda a una situación similar que vivió hace 10 años, cuando fue ministro de Justicia del gobierno del expresidente Ollanta Humala, y renunció a su cargo luego de ser “acorralado” por el Congreso, también con una moción de censura en su contra.
¿Por qué Gustavo Adrianzén renunció como ministro de Justicia en 2015?
Para el año 2015, la procuradora Julia Príncipe tenía a su cargo la investigación por las agendas de la entonces primera dama, Nadine Heredia, involucrada en lavado de activos por tener cuentas en Suiza vinculadas a ella y a su hermano. En ese entonces, dos programas periodísticos -Panorama y RPP- contaron con sus declaraciones sobre el caso en junio de ese año.
Sin embargo, estos pronunciamientos fueron considerados por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, liderado por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, como una declaración realizada sin permiso. Luego de que Príncipe denunciara un intento de censura en su contra, Adrianzén afirmó que “la defensa del Estado no es vedetismo”.
El Consejo de Defensa Jurídica del Estado incluso envió un oficio a Príncipe en el que se exigía una explicación sobre sus declaraciones. “Puedo hablar de (Rodolfo) Orellana, puedo hablar de Ecoteva, puedo hablar de las empresas mineras, de Belaúnde Lossio, de César Álvarez, de cualquiera y no se me ha pedido explicaciones”, indicó la procuradora en RPP un mes después, el 6 de julio.
Para ese entonces ya se hablaba de supuestas presiones por parte del presidente Ollanta Humala para que se apartara a Príncipe de sus funciones, algo que el Ministerio de Justicia sí llegó a hacer.
En la víspera de su interpelación en el Congreso, Adrianzén intentó reunirse con las bancadas del Congreso para explicarles más sobre la situación de la procuradora Príncipe. “Desde ya invito a los señores representantes del honorable Congreso a que concurran a mi despacho a las respuestas que ellos quisieran, yo estoy llano por supuesto a proporcionarlas”, indicó en ese momento a Canal N.

Interpelación y censura de Gustavo Adrianzén en 2015
En ese contexto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén fue convocado al Congreso el 13 de octubre para ser interpelado. El pliego de preguntas incluyó cuestionamientos sobre la presunta “mordaza” contra la procuradora Príncipe y el financiamiento del Partido Nacionalista durante las campañas del 2006 y 2011 del presidente Humala. Al final de la sesión, Adrianzén negó la posibilidad de renunciar.
Días después, el 18 de octubre, el programa periodístico Panorama indicó que Adrianzén había renunciado a su cargo como ministro de Justicia, una noticia que luego el propio ministro se encargaría de negar en consulta con El Comercio. “Ese programa no me ha dedicado los mejores reportajes, pero puedo decirte que (la renuncia) es una mentira más publicada por ese programa”, afirmó.

Sin embargo, apenas dos días después, el 20 de octubre, Adrianzén anunció su renuncia al cargo de ministro de Justicia y afirmó que esta ya había sido aceptada por el presidente Ollanta Humala.
“Con aras de contribuir a la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado ante el señor presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo y esta ha sido aceptada”, afirmó en conferencia de prensa. También negó que haya sido presionado o direccionado para tomar esta decisión. ”No he sido objeto de ninguna interferencia", afirmó.