
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) saludó al cardenal Robert Prevost, elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. “Desde la Conferencia Episcopal Peruana saludamos a nuestro cardenal Robert Prevost como nuevo sucesor de Pedro”, publicó la institución en sus redes oficiales, junto a un mensaje de agradecimiento y oración.
Prevost, ciudadano estadounidense y peruano, tiene una profunda conexión con el Perú: es hijo de madre de ascendencia española, vivió en el Perú por más de 40 años y fue obispo de Chiclayo entre 2004 y 2015. Hasta antes de su elección como papa, se desempeñaba como vicepresidente de la CEP y prefecto del Dicasterio para los Obispos.

La Conferencia Episcopal recordó que, antes de la elección, invocó a los fieles del país a continuar sus oraciones, “como lo han venido haciendo en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas, guiados y acompañados por sus obispos”. Asimismo, hizo suyo el comunicado de la Santa Sede, que pedía sostener espiritualmente al Colegio Cardenalicio durante este momento de gran responsabilidad.
Distintas autoridades eclesiásticas y políticas peruanas continúan pronunciándose ante la histórica elección. Se trata del primer papa con vínculos directos con el Perú.
Catedrales de Lima y Chiclayo repican con júbilo
Las campanas de la Catedral de Lima repicaron este jueves 8 de mayo como muestra de alegría por la elección del nuevo papa en el Vaticano. El tradicional humo blanco, que emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, marcó el consenso del cónclave y anunció al mundo la elección del sucesor de Pedro.
Desde el Centro Histórico de Lima, el sonido solemne de las campanas se unió simbólicamente a las que resonaron en la basílica de San Pedro, expresando comunión con la Iglesia universal.

En la Diócesis de Chiclayo, donde Robert Prevost sirvió como obispo, se expresó un saludo oficial:
“El Santo Pueblo de Dios, que camina en Chiclayo, le da la bienvenida y felicita al Papa Electo: Su Santidad Robert Francis Prevost, O.S.A.”— Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., Obispo de Chiclayo
El obispado de Chiclayo convocó a una conferencia de prensa este jueves 8 de mayo a la 1:30 p.m. en Elías Aguirre N.° 850, tercer piso.
Asimismo, Monseñor Pedro Barreto expresó su alegría por la elección y manifestó su esperanza de que el nuevo pontífice continúe la línea pastoral de papa Francisco y fortalezca la unidad de la Iglesia.
Emoción del nuevo papa
Con la mirada serena y visiblemente emocionado, el papa León XIV saludó desde el balcón central de la basílica de San Pedro a la multitud que lo ovacionaba con vítores, aplausos y banderas.

En un mensaje breve pero contundente, cargado de humildad y esperanza, exhortó a los fieles a seguir a Cristo con firmeza, y aseguró que “el mal no prevalecerá”. También lanzó un enfático llamado a la paz y a la reconciliación entre los pueblos del mundo.
“Dios nos ama a todos incondicionalmente”, afirmó el nuevo Sumo Pontífice, destacando el papel de la fe como guía ante los desafíos globales y animando a construir puentes de justicia sin exclusión.


