El cardenal peruano Pedro Barreto se pronunció luego de evidenciarse el humo blanco en el Vaticano, en el segundo día del Cónclave. De esta manera, saludó la elección del Papa número 267, quien se convierte en el sucesor de Jorge Mario Bergoglio.
“Aún no sabemos el nombre. Es la razón por la que tenemos que decir a todos que gracias a Dios tenemos nuevamente un papa que llena este gran vacío que nos dejó el papa Francisco. Dentro de unos momentos saldrá el cardenal más antiguo del Colegio Cardenalicio para [...] la manifestación de alegría, porque tenemos papa”, declaró a Canal N.
El cardenal explicó que el miembro más antiguo del Colegio Cardenalicio es el encargado de anunciar el nombre del nuevo Papa, un momento clave en el protocolo del Vaticano tras la elección del líder de la Iglesia católica. Según el procedimiento habitual, aproximadamente media hora después de este anuncio, el papa aparece ante los fieles para impartir su primera bendición como Sumo Pontífice.

Este acto marca el inicio de su pontificado, aunque la toma de posesión formal como el 267.º Obispo de Roma se realiza en una ceremonia posterior.
“Se toma posesión dentro de ocho días, casualmente, porque, lógicamente, tenemos que entender que él tiene que ubicarse, prepararse y rezar mucho por esta nueva misión tan importante que le ha concedido Dios”, añadió.