Directora de colegio de Comas acude a denunciar extorsión y la PNP le recomienda “arreglar con extorsionadores”

La autoridad del colegio Guadalupe detalló a un medio local la insólita respuesta que recibió de un comisario. Esta confesión se da luego de reportarse un atentado con explosivo en la puerta del colegio

Guardar
Atacan colegio de Comas con explosivo y critican respuesta de PNP | Video: Latina Noticias

La noche del último 6 de mayo, otro colegio de Lima Norte sufrió un atentado perpetrado por extorsionadores que exigen una cuota fijada entre S/50.000 y S/100.000. Se trata del colegio privado ‘Nuestra Señora de Guadalupe‘, ubicado en el distrito de Comas, cuya puerta de ingreso quedó afectada luego que un artefacto explosivo fuese detonado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Los vecinos reportaron a Latina Noticias que alrededor de las 11:00 p.m. se escucharon dos fuertes explosiones que los sorprendieron y generó pánico en las familias circundantes a la institución. Debido a ello, las clases presenciales han sido suspendidas y los escolares recibirán clases virtuales.

En las primeras horas de este jueves, varios padres de familia que tomaron conocimiento del atentado se apersonaron a la institución. Según dijeron, el colegio ya había informado sobre las amenazas y las extorsiones que venían recibiendo de los responsables del ataque. Aunque en un primer momento el mismo colegio dispuso seguridad, los extorsionadores aprovecharon la noche para ejecutar su plan.

Colegio Guadalupe de Comas sufre
Colegio Guadalupe de Comas sufre atentado extorsivo | Foto captura: PNP

PNP habría recomendado negociar con extorsionadores

El mencionado medio detalló también que la directora del plantel había mencionado que cuando fue a denunciar a una comisaría del sector sobre la situación que viven, la Policía Nacional (PNP) no ofreció una respuesta efectiva. “Tienen que arreglar con los extorsionadores. Más no se puede hacer”, habría sido la respuesta del comisario.

La situación generó una gran preocupación en los padres, quienes no solo se enfrentan al miedo por la seguridad de sus hijos, sino también por el impacto que tiene este tipo de violencia en la educación. “Las clases presenciales son fundamentales para el desarrollo de nuestros hijos. Las virtuales, aunque necesarias, no son lo mismo. Vulneran el derecho a la educación”, afirmó una madre de familia.

Críticas a Dina Boluarte por aumento de sueldo presidencial

El Colegio Guadalupe, en respuesta, ha decidido suspender las clases presenciales por hoy y retomar la modalidad virtual, pero los padres siguen desconcertados y temerosos por la situación.

Motorizado dejó hizo detonar explosivo
Motorizado dejó hizo detonar explosivo en puerta del colegio Guadalupe de Comas | Foto captura: Latina Noticias

En medio de la indignación, otra madre de familia no dudó en criticar la gestión del gobierno central en cuanto a temas de seguridad ciudadana, y aprovechó su reclamo para cuestionar la prioridad del Ejecutivo por el aumento de sueldo que la presidenta Dina Boluarte habría solicitado.

“¿Qué espera la presidenta? (...) En esta cuadra han matado a varios, ¿qué espera? Debe mandar seguridad para cada colegio. ¿Hasta cuándo? ¿Qué quiere ver, que algún niño muera? Está pensando hasta en subirse el sueldo, ¿y para nosotros qué? Para los niños, para el pueblo no hay solución. ¿Hasta cuándo? Todos los días morimos como perros (...) Estamos hartos de esto", cuestionó.

La comunidad exige a las autoridades mayor intervención y medidas concretas para garantizar la seguridad de los estudiantes y las instituciones educativas.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.