Nuevo aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado sin importante oficina que beneficia a viajeros

El próximo domingo 1 de junio se iniciarán operaciones en la que se convertirá en la terminal aérea más importante del país

Guardar
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez será
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado sin oficia de Migraciones para tramitar pasaportes.

Cada vez falta menos para la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tras la confirmación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de que su inauguración será el próximo domingo 1 de junio, al mediodía, comenzó la cuenta regresiva para el tan esperado inicio de operaciones del que se convertirá en el terminal aéreo más importante del Perú.

Sin embargo, se dio a conocer que no contará con una oficina importante. Según el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, no se podrá realizar trámites de pasaporte en el nuevo Jorge Chávez.

Trascendió que este servicio no fue considerado en la primera etapa del proyecto, por lo que la falta de oficina de Migraciones será subsanada próximamente, a más tardar, cuando se inaugure la siguiente fase del terminal aéreo.

“Entendemos que sea el siguiente año, pero estamos confiados en que se puedan acelerar algunos temas administrativos para poder ingresar de la manera más rápida posible”, expresó.

¿Qué solución plantea Migraciones?

García informó que, mientras se implementa la mencionada oficina dentro del nuevo aeropuerto, todos los viajeros podrán tramitar su pasaporte en la sede central de Migraciones, ubicada en el distrito de Breña.

Para que el servicio no se sature desde el 1 de junio, se mantendrá la atención permanente durante las 24 horas del día. De esta forma, se busca garantizar que los ciudadanos puedan continuar realizando sus gestiones de pasaporte sin inconvenientes.

Pero esta no será la única medida para no perjudicar a los usuarios. En busca de brindar más alternativas en la gestión del pasaporte electrónico, se extenderán los horarios de atención y se incrementará la cantidad de módulos en los centros MAC de Lima y Callao. El nuevo horario de atención al público será de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 8:30 p. m., y los sábados hasta la 1:30 p. m.

Cabe destacar que el trámite de pasaporte de urgencia en la sede del antiguo aeropuerto Jorge Chávez, que tiene como acceso la avenida Faucett, solo estará disponible hasta el sábado 31 de mayo.

“Los ciudadanos deben tener presente que si desean renovar su pasaporte deberán acudir a las oficinas autorizadas de Migraciones, pero ya no en el nuevo aeropuerto (cuyo único ingreso es por la avenida Morales Duárez)”, enfatizó Paulo Ostolaza, jefe zonal de Migraciones del Callao.

Citas para pasaporte también podrán
Citas para pasaporte también podrán sacarse de forma presencial. (Foto: Migraciones)

Mejoras en el control migratorio

A pesar de que la nueva terminal no dispondrá inicialmente de una oficina de trámites, Migraciones optimizará el control migratorio. García explicó que el nuevo recinto tendrá más módulos, más personal y tecnología de punta.

“Es un espacio donde no solo incrementamos el número de módulos y de personal, sino también la tecnología”, indicó. Esta ampliación supondrá un aumento del 30% respecto a la infraestructura actual.

Marcha blanca desde quincena de mayo

Según informó el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, desde la quincena de mayo, hasta la inauguración del nuevo aeropuerto, habrá una marcha blanca que permitirá trabajar con un grupo reducido de aerolíneas internacionales para identificar y corregir posibles fallos antes de la apertura formal.

Durante estos quince días, se trasladará aproximadamente el 1 % del tráfico aeroportuario que se espera que reciba el nuevo terminal. En esta etapa, las aerolíneas participantes operarán únicamente vuelos de origen y destino, sin incluir conexiones nacionales para simplificar la logística.

Ministro de Transportes y Comunicaciones,
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que se hará una marcha blanca en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

El directivo de LAP también señaló que algunas aerolíneas transferirán la totalidad de sus operaciones al nuevo terminal antes del 1 de junio.

Para asegurar una transición sin problemas para los pasajeros, se han establecido medidas de contingencia. En caso de desinformación sobre el cambio de terminal, se facilitará el traslado de los pasajeros entre las instalaciones para evitar la pérdida de vuelos.

Además, se ofrecerán incentivos tarifarios a las aerolíneas que participen en esta fase inicial, como reconocimiento al esfuerzo adicional que implica operar en el nuevo terminal durante este periodo de prueba.