Pedro Mamanchura ganó notoriedad en 2009 cuando fue detenido como autor material del asesinato de Alicia Delgado. El limeño, quien había trabajado durante años como chofer de la artista, confesó que cometió el crimen por orden de Abencia Meza, la expareja de la artista vernacular, también conocida en el medio artístico como ’La Pistolita del Folklore‘.
El crimen ocurrió en junio de 2009, cuando Mamanchura, tras asesinar a la cantante, huyó con su vehículo, una camioneta Hyundai Tucson, la cual abandonó horas después en el distrito de Independencia. La policía, que ya lo había identificado como el principal sospechoso, logró capturarlo días después en un hospedaje en Tumbes, donde se encontraba usando un nombre falso: César Antúnez Oyola.
Las pruebas reunidas durante la investigación fueron clave para condenar a Mamanchura. El portero del edificio donde ocurrió el crimen aseguró que vio a Mamanchura ingresar al departamento de Alicia Delgado a las 3:00 p.m. del 23 de junio, y a las 7:30 p.m. el empleado de limpieza lo observó salir con una caja oscura.

Después, el vehículo de la cantante fue abandonado en Independencia. Además, la necropsia al cuerpo de la ‘Princesa del Folklore’ mostró huellas de extrema violencia: heridas cortantes en el cuello, hematomas y lesiones contusas, además de una herida punzante en el tórax. También se encontraron rastros de piel bajo las uñas de la víctima, lo que indicaba que intentó defenderse del agresor.
Una vez detenido, Mamanchura acusó a su exjefa, Abencia Meza, de ser la autora intelectual del crimen. Como resultado, la cantante fue arrestada de manera preliminar por orden del 17° Juzgado Penal de Lima. Además, su historial empeoró su situación, ya que Alicia Delgado la había denunciado por agresión física y dejó un video en el que la responsabilizaba en caso de que algo le sucediera.
El juicio fue ampliamente mediático y generó gran revuelo en los medios debido a los constantes giros en las declaraciones de Pedro Mamanchura, quien, antes de la sentencia, intentó exonerar a Abencia Meza de cualquier responsabilidad en el crimen. Finalmente, fue sentenciado a 30 años de prisión y al pago de 250 mil soles para los herderos de Alicia Delgado.

¿Qué fue de Pedro Mamanchura?
Pedro Mamanchura, acusado como autor material del asesinato de Alicia Delgado, actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Con 50 años, ha permanecido en silencio durante su condena, cumpliendo su pena de manera reservada. En una carta enviada al dominical ‘Domingo al Día’, reveló que, en prisión, se dedica al trabajo en el taller de cerámica, lo que ha sido una de sus actividades principales durante su tiempo tras las rejas.
A diferencia de Mamanchura, Abencia Meza, quien fue condenada como autora intelectual del crimen, continúa proclamándose inocente del asesinato de Alicia Delgado, conocida como la ‘Princesa del Folklore’.

¿Cuándo Pedro Mamanchura saldrá de prisión?
La justicia peruana determinó que Pedro César Mamanchura Antúnez saldrá en libertad el 28 de junio de 2039, fecha en la que cumplirá su condena de 30 años por el asesinato de Alicia Delgado. Mamanchura fue señalado como el autor material del homicidio de la cantante, quien fue brutalmente asesinada en 2009. Tras cumplir su pena, Pedro saldrá en libertad a los 64 años, un hecho que marcará el fin de su tiempo tras las rejas por este crimen.
Por su parte, Abencia Meza, actualmente con 49 años, fue identificada como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado. Si mantiene su condena hasta el final, la cantante saldría en libertad el 22 de marzo de 2041, a los 66 años.

Abencia Meza: “Soy inocente”
Abencia Meza, sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato de su expareja Alicia Delgado, sigue cumpliendo condena en el Penal Santa Mónica. Han pasado 15 años desde aquel caso que conmocionó al país y marcó su vida para siempre. Pese a la adversidad, la artista folclórica encuentra consuelo en el cariño que aún recibe: “Estoy tranquila, estoy bien porque sé que mi mamá está bien, sé que mi hijo está bien y sé que el público aún me quiere y está conmigo”, afirma desde el taller del penal, donde elabora cojines y peluches.
Aunque Abencia Meza insiste en su inocencia, ha asumido una postura resignada: “A pesar de ser inocente, acepto la decisión de las autoridades. No pido indulto, no pido nada, solo una conmutación de pena”, declara al programa ‘Día D’. En la cárcel ha concluido sus estudios y aprendido diversos oficios, además de seguir componiendo canciones.
“Las chicas acá siempre están a mi lado, las profesoras, las técnicas… Siempre me traen algún mensaje: ‘Oye, te hemos visto en TikTok’, ‘Oye, te hemos visto en esto’”, dice Meza, quien aún espera que se escuche su pedido de reducción de pena y poder tener una nueva oportunidad en libertad.
