Alias ‘Cuchillo’, sospechoso de la masacre en Pataz, huyó hacia Colombia tras denuncia de la presidenta Dina Boluarte

Miguel Rodríguez Díaz abandonó el país el mismo día en que la presidenta de la República denunció que, a pesar de haber sido detenido en 2023, el Ministerio Público ordenó su liberación

Guardar
Miguel Antonio Rodríguez 'Cuchillo', presunto autor intelectual de la masacre de Pataz, salió del país. Canal N

Miguel Rodríguez Díaz, señalado por la presidenta Dina Boluarte como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz (La Libertad), abandonó Perú este lunes con rumbo a Colombia, según su registro migratorio difundido por Canal N.

La salida del implicado en la matanza se produjo solo horas después de que la mandataria denunciara públicamente que fue capturado por la Policía Nacional (PNP) en 2023, pero liberado posteriormente por decisión del Ministerio Público. ‘Cuchillo’ ya había estado en Colombia el 5 de enero y el 3 de febrero de este año. Previamente, el 25 de octubre de 2024, había entrado a Chile.

“Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, declaró Boluarte en una rueda de prensa, al criticar el accionar del sistema fiscal.

“¿En qué quedamos? (...) Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (...) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, agregó.

Un efectivo policial recupera uno
Un efectivo policial recupera uno de los cuerpos de los trabajadores mineros asesinados en Pataz, donde las autoridades investigan la brutal masacre ocurrida el 26 de abril. - Crédito: PNP

Antes de que se confirmara el crimen múltiple en la compañía minera Poderosa, uno de los compañeros de las víctimas ya había mencionado a Rodríguez Díaz como el principal implicado. “Los que tienen a nuestros muchachos es un delincuente apodado ‘Cuchillo’ y los tienen en la mina de un tal ‘Galindo’. (...) Estamos negociando, pero los delincuentes no quieren saber nada. Que la Policía tenga conocimiento de esto y vayan a rescatarlos”, expresó.

‘Cuchillo’ es conocido por sus nexos con estructuras delictivas en Pataz, donde desde agosto de 2023 se han registrado 39 asesinatos relacionados con la minería ilegal. Se le ha vinculado con homicidios, sicariato, posesión ilegal de armamento, uso de explosivos y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Su historial figura en expedientes que documentan algunos de los ataques más feroces a instalaciones mineras de la región. La Unidad de Investigación de la televisora corroboró que, en 2014, fue sentenciado a seis años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego.

Más tarde, se vinculó con Josué Blas Lezama, alias ‘Gato Cote’, excabecilla de la organización criminal ‘La Nueva Alianza’, uno de los grupos delictivos más peligrosos que opera en las zonas mineras de La Libertad. En octubre del año pasado, ‘Gato Cote’ fue asesinado en Colombia, y ‘Cuchillo’ habría asumido el control de la organización.

Miguel Antonio Rodríguez alias Cuchillo y sus vínculos con la masacre en Pataz. Canal N

La guerra por el oro en Pataz se recrudeció aún más cuando ‘La Nueva Alianza’ comenzó a enfrentarse contra los ‘Pulpos Nueva Generación’, la banda rival liderada por el secuestrador Johnson Cruz Torres, por quien la PNP ofrece medio millón de soles.

Ya en diciembre de 2023, ‘Cuchillo’ había sido vinculado con la matanza de nueve trabajadores en una mina de la compañía Poderosa, que explota el yacimiento atacado por delincuentes. Un mes después, fue detenido en Casma (Áncash), junto a dos personas, en posesión de una granada de guerra y un arma de fuego. Sin embargo, fue liberado. Según Canal N, a nivel fiscal no existen registros de este caso.

Rodríguez Díaz, quien enfrenta investigaciones fiscales por extorsión y por fabricación y suministro de explosivos, habría sido responsable también de la matanza de cuatro personas en la mina El Río, el 4 de noviembre de 2024. Aun así, continuaba en las calles. Por ello, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de La Libertad ha activado una comisión para investigar si algún órgano judicial de Pataz tuvo responsabilidad en esa liberación.

Motivaciones

Según Canal N, un colaborador ha declarado a la Fiscalía que la masacre estaría vinculada a un enfrentamiento armado ocurrido el último 25 de abril entre el personal de seguridad de la empresa R&R y un grupo denominado ‘parqueros’, liderado por ‘Cuchillo’.

“(Este grupo) buscaba tomar control del nivel 2520 del socavón. Como resultado del enfrentamiento, habrían fallecido cinco sujetos del grupo contrario. Posteriormente, ante la amenaza de un nuevo ataque, algunos trabajadores abandonaron el lugar, mientras que otros fueron reubicados en zonas de mayor vulnerabilidad (nivel 2300) por orden del alias ‘Técnico’”, señaló.

El colaborador, citado por la televisora, indicó que estos hechos habrían llevado al secuestro de los trabajadores. “En este tipo de confrontaciones es común que los capturados sean ejecutados o usados como rehenes para negociaciones entre los cabecillas, lo que no se habría concretado en esta oportunidad”, dijo.