Patricio Suárez Vértiz, cantante y compositor peruano, reconocido por su paso por la banda Arena Hash, se presentará en el programa ‘El Valor de la Verdad‘ este domingo 4 de abril. En el sillón rojo, el músico nacional no solo revelará anécdotas inéditas de su carrera artística, sino que también abordará un tema personal que ha generado mucha curiosidad a lo largo de los años: su orientación sexual.
En el último adelanto promocional, Beto Ortiz, conductor del programa de Panamericana, confrontó a Patricio Suárez Vértiz al preguntarle directamente si era homosexual. Aunque no se reveló la respuesta del músico, en una parte del video se le escucha decir: “Me siento una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”, lo que ha generado sorpresa entre los usuarios, quienes se muestran confundidos sobre el contexto de su declaración.

¿Cuál es la orientación sexual de Patricio Suárez Vértiz?
Antes de su aparición en ‘El Valor de la Verdad’, Patricio Suárez Vértiz ya había abordado su orientación sexual en entrevistas previas. En el podcast de Mónica Cabrejos, el músico afirmó ser heterosexual y explicó que en los años noventa circulaban muchas especulaciones sobre sus preferencias sexuales debido a que su banda estaba formada por Erik Passara y Miguel Reátegui, quienes eran abiertamente gays.
“Yo soy heterosexual, pero qué bonito porque era una banda con dos homosexuales y dos heterosexuales (él y Gianfranco Cabrera), grandes amigos y grandes hermanos. Hicimos giras increíbles. El único problema eran mis amigos gays porque las chicas gritaban más por ellos que por nosotros”, manifestó durante la conversación.
Patricio Suárez Vértiz aseguró que nunca tuvo inconvenientes en cantar música disco, a pesar de la época marcada por la homofobia y el estigma. “Yo soy una persona que sufrí bullying en el colegio, entonces sentí empatía por los gays, que en esa momento eran muy marginados. Era fuerte. Y yo lo he vivido porque en la calle me han gritado ‘maricón’ y ‘cabro’, pensando que yo soy gay. Qué pena que en esa época no se respetaba”, expresó, recordando las dificultades que vivió durante esos años.

El hermano de Pedro Suárez Vértiz reveló que los rumores sobre su sexualidad eran tan fuertes que tuvo una seria conversación con su madre. “Le pregunté si le preocupaba que piensen que yo soy gay. Me respondió: ‘Para nada, yo te conozco, además con tantas mujeres que traes a la casa. Y si fueras gay, te hubiera dado más amor’. Qué bonito”, recordó.
Finalmente, a modo de reflexión, el ex Arena Hash agregó: “Yo tenía dos chicos homosexuales en la banda porque, primero, en el talento no hay orientación sexual. Segundo, yo nací en San Isidro y mi vecino era Toñizonte. Entonces, para mí, hablar con una persona gay es como un familiar, he nacido con ellos. Fuimos inclusivos sin saber que éramos inclusivos. Y lo seguiría haciendo”.
