
El congresista Edgar Tello, de la bancada de Podemos Perú, ha propuesto el proyecto de ley 10959 para otorgar una bonificación económica a trabajadores administrativos del sector Educación de instituciones públicas y que desempeñen sus labores por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con la propuesta, se busca que este personal afronte de mejor forma el friaje, producto de la altura. De esta forma, se espera salvaguardar la integridad física y psicológica de los empleados. Asimismo, se tiene la intención de “reconocer las condiciones especiales y los de riesgo para la salud por la altura o zonas donde el acceso a ciertos servicios es limitado".
“La iniciativa legislativa está en concordancia con nuestro marco constitucional, el Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de adecuación para el trabajo, para su protección frente a las contingencias que precise con sujeción a ley”, se lee en el texto.

¿Cómo se calcula la bonificación?
El proyecto de ley establece que este monto se calculará sin distinción de su régimen laboral, sino en función a su remuneración total. De esta manera quedaría:
- De 2.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar: 10% de la remuneración mínima vital
- De 3.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar: 20% de la remuneración mínima vital
- De 4.000 metros sobre el nivel del mar a más: 30% de la remuneración mínima vital
Esta bonificación especial no tiene carácter remunerativo pensionable y no se encuentra afectada por cargas sociales.
También se establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación tendrá que adecuar la reglamentación en caso se apruebe la ley, en un plazo no mayor de 60 días contados a partir de la publicación en el diario oficial ‘El Peruano’.

Como coautores de la medida se encuentran otros miembros de la bancada de Podemos, como José Luna, Francis Paredes, Isabel Cortez, Ariana Ouré y Juan Burgos. Por el momento, la norma no ha sido asignada a ninguna comisión. Para poder aplicar lo que propone deberá ser aprobada también por el Pleno del Congreso.
¿Cómo será el financiamiento?
El financiamiento estará a cargo al presupuesto institucional de las respectivas entidades, sin demandar recurso al tesoro público, indica la normativa.
“En el caso de las entidades públicas a las que hace referencia el Art. 72 del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público y los Organismos Públicos Descentralizados de los gobiernos regionales en caso corresponde el gasto que irrogue la implementación de la presente Ley, se financiará con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales, sin demandar recurso al tesoro público”, precisa.
¿De dónde nace la iniciativa?
Según el legislador, esta propuesta nace de las “múltiples discusiones sotenidas” con el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación del departamento de Pasco, y sus bases.
“Este acto diferenciador entre los trabajadores del sector administrativo y los docentes de la misma entidad educativa configura un acto de discriminación, dado que no hay una razón objetiva para establecer esta distinción”, explica.
Bonificación a docentes
Más de 445.000 docentes y auxiliares de educación en Perú recibirán una bonificación extraordinaria de 113 soles, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Esta medida, que representa una inversión superior a los 49 millones de soles, busca reconocer la labor de los profesionales de la educación y mejorar sus condiciones laborales. La transferencia de los fondos ya ha sido realizada a los gobiernos regionales, Lima Metropolitana y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de garantizar la distribución del beneficio.
De acuerdo con el anuncio oficial del Minedu, esta bonificación está dirigida a docentes y auxiliares de educación básica, técnico-productiva y superior. En total, se beneficiarán 434.955 docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva, así como auxiliares de educación en instituciones gestionadas por el Ministerio de Defensa. Además, 11.282 docentes de institutos y escuelas de educación superior pedagógica, tecnológica y artística también serán incluidos en esta medida.