Asaltan 7 joyerías y oficinas en Jesús María: robos no cesan en pleno estado de emergencia

La Policía investiga la complicidad del vigilante, quien fue encontrado con sangre en la cabeza producto de presuntos golpes por parte de los ladrones

Guardar
Delincuentes asaltaron siete joyerías en
Delincuentes asaltaron siete joyerías en Jesús María Foto: Latina

Delincuentes asaltaron nueve establecimientos, entre ellos, siete joyerías, en el distrito limeño de Jesús María. El hecho sucedió en la cuadra 4 del jirón Mariscal Luzuriaga, durante la madrugada de este jueves 1 de mayo.

De acuerdo con América TV, los sujetos golpearon al vigilante en la cabeza cuando ingresaron. Se sospecha que tenían información del lugar porque robaron directamente los objetos de mayor valor.

Los malhechores estuvieron aproximadamente 40 minutos al interior del establecimiento. En ese tiempo, sustrajeron joyas que no habían sido guardadas en cajas fuertes.

Los delincuentes también ingresaron a oficinas, por lo que decenas de propietarios llegaron al lugar, consternados por lo que había sucedido y para conocer el estado de sus negocios.

Una de las centrales de
Una de las centrales de Serenazgo en el distrito de Jesús María

La Policía Nacional del Perú (PNP) no dejó pasar a los dueños, ya que se encontraban en plena investigación. Solo les mostraron fotos donde se observa que la puerta de sus locales tenían la cerradura o candado destruidos.

Hasta el momento, de acuerdo con el medio, existen dos versiones sobre lo que pasó. La primera describe que los sujetos le habrían dicho al vigilante que los había enviado la directiva de la galería para hacer trabajos de mantenimiento.

En la segunda, se menciona que estas personas habrían dicho que querían averiguar sobre un local para alquilarlo. El vigilante, en consecuencia, habría terminado maniatado por dejarse convencer.

Serenazgo de Miraflores y PNP
Serenazgo de Miraflores y PNP detuvieron a delincuente. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

Determinarán complicidad

Una persona vinculada al caso cuestionó que el vigilante haya dicho que llamó a su mamá luego del incidente. La Policía lo interrogará para determinar si tuvo algún tipo de complicidad, teniendo en cuenta que los asaltantes accedieron al inmueble sin resistencia.

Asimismo, analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los sujetos y ver cuál fue la ruta de escape. Aunque se presume que huyeron cargando mochilas con lo robado, hasta ahora no hay rastro de ellos.

Asaltos continúan en Lima

Jesús María no es el único distrito de Lima que viene siendo escenario de múltiples asaltos, ya que la inseguridad también continúa siendo un problema creciente en Miraflores, uno de los distritos más exclusivos de Lima Metropolitana, donde los robos a mano armada se han vuelto cada vez más frecuentes.

Una pareja es asaltada con
Una pareja es asaltada con arma de fuego en el interior de su vivienda | Foto captura: 24 Horas

En las últimas semanas, se han registrado varios asaltos con un modus operandi similar en el distrito. Los delincuentes suelen desplazarse en camionetas, identificando a sus víctimas mientras estas caminan por las calles o se disponen a entrar a sus hogares. Una vez que seleccionan a su objetivo, actúan con rapidez y violencia, huyendo inmediatamente después del robo.

La noche del miércoles 30 de abril, alrededor de las 9:20 p.m., una pareja fue víctima de un violento asalto en su propio domicilio. Los delincuentes aprovecharon el momento en que las víctimas ingresaban a su casa para amenazarlas con armas de fuego y sustraer diversos objetos de valor.

De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad difundidas por el noticiero 24 Horas, el ataque fue cuidadosamente planificado. Un hombre, que inicialmente parecía un transeúnte común, siguió a la pareja mientras hablaba por teléfono, actuando como cómplice de los asaltantes.

Minutos después, dos delincuentes armados llegaron al lugar a bordo de una camioneta. Aprovechando que las víctimas abrían la puerta de su vivienda, los criminales las encañonaron y las obligaron a entrar al domicilio. En menos de dos minutos, los ladrones lograron apoderarse de celulares y billeteras antes de huir rápidamente en el vehículo.

Otro caso reciente en esta jurisdicción ocurrió la noche del 24 de abril de este año, cuando una mujer fue atacada mientras paseaba a su perro en la intersección de las calles Sucre y Lord Nelson.