Aeropuerto Jorge Chávez: Migraciones restableció servicios de control migratorio y emisión de pasaportes

Una vez más, la terminal aérea más importante del país presenta fallas dentro de sus instalaciones, esta vez, relacionados a la Superintendencia Nacional de Migraciones

Guardar
Descripción de la Tarjeta Andina
Descripción de la Tarjeta Andina de Migración virtual como plataforma de registro de información de los visitantes. Foto: Gobierno del Perú.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró, una vez más, fallas en sus operaciones. En esta ocasión, se trató de una interrupción temporal en sus servicios de control migratorio y emisión de pasaportes.

Esto fue comunicado por la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de sus redes sociales en busca de que los pasajeros puedan tomar las previsiones del caso e informarse por los canales oficiales de esta entidad.

“Se ha registrado una interrupción en el servicio de internet proporcionado por el operador Bitel en el recinto de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que viene generando una afectación temporal en los procesos de control migratorio y de emisión de pasaportes de emergencia en el aeropuerto”, se lee en su comunicado.

Ante esta situación, el equipo técnico de Migraciones señaló que se encuentran en constante coordinación con el proveedor de internet para restablecer el servicio lo antes posible. Mientras tanto, las autoridades han implementado un plan de contingencia para continuar con los procesos migratorios de manera manual.

La institución aprovechó su misiva para lamentar los inconvenientes ocasionados a los viajeros y que se está trabajando arduamente para solucionar la interrupción y evitar mayores demoras.

Comunicado de Migraciones.
Comunicado de Migraciones.

Sistema restablecido

Tras casi dos horas con el sistema caído, Migraciones logró restablecer el servicio de internet en el recinto migratorio del aeropuerto, por lo que, tanto el control migratorio, como la emisión del pasaporte de urgencia, ya se realiza con normalidad.

¿Otra vez falló el internet?

El pasado lunes 28 de abril, se vivió una jornada de caos en el Jorge Chávez. Miles de pasajeros se vieron afectados ante la cancelación y postergación de vuelos nacionales e internacionales. Muchos de ellos denunciaron que las aerolíneas reprogramaron sus viajes para el próximo viernes 2 de mayo, generando aún mayor malestar entre ellos.

En total, fueron afectados 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados. Los tres extranjeros salieron con retraso.

Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), las causas del problema, que aún se encuentran en investigación, estarían relacionadas a la interrupción de los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel, así como de sus sistemas alternos.

Caos en el Jorge Chávez
Caos en el Jorge Chávez ante fallas en su sistema para que despeguen y aterricen aviones. - Crédito AFP

Es decir, la radio que usan para comunicarse con los aviones desde la torre de control falló. Este servicio, según CORPAC, presentó imperfectos al promediar las 2:30 de la tarde y fue restablecido a las 15:35 horas.

Desde Bitel se emitió un comunicado para dejar en claro que existe la posibilidad de que hayan sufrido un sabotaje, por lo que ya denunciaron a las autoridades correspondientes.

“Los sistemas de comunicación radial e informática del aeropuerto operan por medio del servicio de transmisión proporcionado por Bitel. Tras realizar las primeras verificaciones, se detectó una afectación en nuestro sistema causada por un acto de sabotaje externo, ajeno a Bitel”, se lee en el comunicado.

“Bitel ha procedido a denunciar este hecho ante las autoridades competentes y está colaborando estrechamente con las entidades correspondientes para la investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos”, continúa el texto.

Comunicado de Bitel
Comunicado de Bitel