Un intento de asalto en un edificio del Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima, terminó en un enfrentamiento armado entre la Policía Nacional del Perú y delincuentes, lo que ocasionó la muerte de uno de los asaltantes y tres quedaron detenidos. El hecho ocurrió durante la madrugada, alrededor de las 4:00 a.m., en un inmueble que opera como casa de cambios, ubicado a pocos metros del Palacio de Gobierno.
De acuerdo con las autoridades, el propietario del edificio detectó la presencia de los cuatro individuos a través de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar. Al percatarse de la situación, el dueño alertó a la policía, lo que permitió activar las alarmas del local y movilizar a los agentes hacia el sitio.
Los agentes que llegaron hasta las instalaciones ingresan y disparan contra los sujetos, quienes intentaron huir. Sin embargo, uno cayó del séptimo piso y falleció, mientras que otro logró saltar desde el cuarto piso al inmueble que está ubicado al costado.
Es así como quedó herido y tendría el pie fracturado, por lo que fue auxiliado por los paramédicos. Además, fue trasladado al Hospital Arzobispo Loayza.
Identifican a los delincuentes
El coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la PNP, señaló que el fallecido fue identificado como Cerda Lizana Richard de 51 años.
“Dos de los sujetos detenidos en la parte interna, uno de nacionalidad ucraniana, todavía no conocemos los antecedentes que podía registrar. Un segundo detenido de nombre Brayan Benites Villantoy, quien registra un prontuario enriquecido en criminalidad”, manifestó.

Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público y peritos de criminalística para el levantamiento del cuerpo. Por otro lado, el dueño del local señaló que no era la primera vez que buscan ingresar al edificio.
Ciudadanos indignados por inseguridad en la zona
Diversos transeúntes se acercaron a la zona para visualizar qué había sucedido. Uno de ellos mencionó que tampoco están seguros en una de los jirones más concurridos de la capital, donde existe contingencia policial y militar.
“Imagínate la inseguridad en pleno centro turístico de Lima. La persona ya había sido asaltada, pero no pasó a mayores, pero esta vez sí”, declaró una comerciante a La República. Asimismo, manifestó que tuvieron que los negocios no cuentan con conexión eléctrica por el momento hasta que se culminen con las diligencias.

“Es lamentable, deben poner más seguridad. Hay bastantes policías y militares, pero no estamos seguros”, agregó otro ciudadano.
El Jirón de la Unión es una de las principales calles del Cercado de Lima, a donde cientos de turistas nacionales y extranjeros acuden diariamente como parte de su visita a la capital. Sin embargo, evidencia la situación que enfrenta el país en el tema de la delincuencia en pleno estado de emergencia.
Roban camioneta a exalcalde de Santa Anita
El último domingo 27 de abril, el exalcalde de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, también se sumó a la lista de víctimas ante la ola de delincuencia. Esta vez, la exautoridad fue interceptada en El Agustino por tres delincuentes, quienes la golpean y obligan a bajar de su camioneta.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron el preciso momento cuando los asaltantes se estacionan el auto donde iban a bordo para amenazar y apuntarle con el arma. En medio de la congestión, logran arrebatarle su camioneta y se fugan.
El alcalde ha pedido a las autoridades realizar la investigación y seguimiento para que recupere su unidad. El caso ya se encuentra en la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
Canales de ayuda
- PNP: Comunícate de inmediato con la Policía Nacional del Perú llamando al 105, línea de emergencias disponible las 24 horas del día.
- Fiscalía de la Nación: puedes comunicarte en el Ministerio Público para solicitar investigación de tu denuncia.