
Una vez más, el malestar, la indignación y las fallas operativas se apoderaron del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao. Los pasajeros, de vuelos nacionales e internacionales, reportaron que se vienen cancelando y retrasando viajes desde la madrugada de este lunes 28 de abril.
Según narraron a través de las redes sociales, en un principio, y tras permanecer por más de 2 horas en el avión, les dijeron que no podían despegar por problemas climáticos, sin embargo, tras desembarcar y volver a abordar a otra aeronave, les indicaron que existían fallos en el sistema de radar de la torre de control.
Al respecto, desde el aeropuerto Jorge Chávez informaron que el problema ya fue resuelto y sus operaciones, restablecidas. “Las operaciones en el Jorge Chávez se desarrollan con normalidad, luego de un falla temporal registrada en el sistema de radar de la torre de control del aeropuerto”, publicaron a través de sus canales oficiales.

Pese a este comunicado, el panorama es otro en la terminal aérea más importante del país. Cientos de ciudadanos hacen largas colas ante las ventanillas de atención al público de las aerolíneas en busca de una pronta solución.
La respuesta de las empresas generó aún mucha más indignación entre los pasajeros, ya que a muchos les dijeron que recién podrían reprogramar su vuelo para el próximo viernes 2 de mayo.
CORPAC se pronunció al respecto
A través de un comunicado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que, por causas que aún se encuentran en investigación, al promediar las 2:30 de la tarde de este lunes 28, se registró la “interrupción de los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel, así como de sus sistemas alternos (redundantes)”.
Es decir, la radio que usan para comunicarse con los aviones desde la torre de control falló. Este servicio, según CORPAC, fue restablecido a las 15:35 horas, es decir, 62 minutos después.
“De manera inmediata, CORPAC activó los protocolos de seguridad alternos para mantener comunicación con los vuelos en curso, los cuales continuaron su itinerario de manera segura hasta su destino”, se lee en la misiva.

Como medida preventiva, el organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también decidió suspender las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del país, en busca de priorizar “en todo momento la seguridad de las operaciones aéreas
“En total fueron afectados un total de 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados. Los tres extranjeros salieron con retraso”, continúa el texto.
“CORPAC recalca que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los vuelos ni de los pasajeros en todo el país. Asimismo, descarta que se haya tratado de una falla en el sistema de radar”, finaliza el comunicado de CORPAC.

¿Qué hacer ante vuelos cancelados?
La Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que viene monitoreando todos los vuelos y supervisa que las aerolíneas cumplan con brindar información clara y oportuna a los afectados”.
Entre los derechos mencionados destaca la posibilidad de solicitar la devolución del costo del pasaje si el vuelo es cancelado, así como exigir que las aerolíneas entreguen el Libro de Reclamaciones de manera accesible.
Asimismo, es responsabilidad de las compañías mantener operativos sus canales de atención, tanto en las instalaciones físicas como a través de medios digitales.
Indecopi también precisó que los pasajeros no deben aceptar cambios que no resulten convenientes sin antes conocer las condiciones y opciones disponibles. Además, recordó que dispone de dos oficinas dentro del Jorge Chávez, en las zonas nacional e internacional, así como el servicio de WhatsApp Aeropuerto, que atiende a través del número 985 197 624, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Para presentar una queja formal, se debe, en primer lugar, solicitar el Libro de Reclamaciones, teniendo en cuenta que por ley todo establecimiento debe tener uno. En caso de que no se le brinde uno, se podrá derivar la queja hacia el Indecopi.