Nadine Heredia es vista en lujoso centro comercial de Brasil: su nueva vida a una semana de recibir asilo y ser condenada en Perú

La exprimera dama fue captada el lunes 21 de abril en el exclusivo “Shopping Cidade” de São Paulo, donde reside desde que obtuvo asilo político. Las imágenes la muestran caminando tranquilamente junto a su hijo

Guardar
Fuente: Domingo Al Día

La exprimera dama Nadine Heredia, condenada a quince años de prisión junto con su esposo, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), fue captada públicamente el pasado lunes 21 de abril en São Paulo (Brasil), donde se encuentra asilada junto a su hijo.

El video, difundido por Domingo Al Día, la muestra relajada y despreocupada mientras visitaba el lujoso centro comercial “Shopping Cidade”, uno de los más exclusivos de la ciudad. “Ni una semana de estar deportada y aquí se encuentra la sentencia, libre”, comentó el transeúnte que registró la escena en el establecimiento ubicado en la avenida Paulista, en pleno centro de São Paulo.

Heredia, vestida de manera casual con jeans, zapatillas y un polo gris con la inscripción “New York City”, llevaba el mismo collarín ortopédico que usó al llegar a Brasil el último 16 de abril, tras conocer su sentencia. Se trata de las primeras imágenes de su nueva vida en ese país, donde se encuentra con el último de sus hijos, beneficiado también con el asilo diplomático.

El abogado Marco Aurelio de Carvallo, quien ejerce su defensa en Brasil, declaró a Cuarto Poder que la exprimera dama no está impedida de realizar ningún tipo de actividad en ese país. Además, volvió a defender el amparo, al alegar que su condena es “absurda” y responde a “un proceso político”.

Por su parte, Humala se pronunció desde la cárcel y subrayó que el asilo solicitado por su esposa no solo constituye una medida humanitaria, sino también un acto amparado en el derecho internacional. “Mi familia no merece este ensañamiento que utiliza a los organismos de justicia para una persecución política. Ya una vez, en un fallo inconstitucional, mis hijos se quedaron sin padre y sin madre. Otra vez, no. Seguiremos defendiendo nuestra inocencia y honor con pruebas, como se hace en un Estado de derecho que se respete”, señaló.

Heredia fue condenada a prisión por una trama de corrupción y lavado de dinero en campañas electorales que involucró a la empresa brasileña Odebrecht y aportaciones ilícitas del régimen venezolano. Poco después de conocer la sentencia se presentó en la embajada brasileña en Lima, donde solicitó formalmente el amparo, que fue concedido casi de inmediato.

El gobierno de Brasil concedió
El gobierno de Brasil concedió asilo a Heredia por razones de salud y la presencia de su hijo menor

El exmandatario, en tanto, fue arrestado el mismo día y recluido en el penal limeño de Barbadillo, donde también cumplen sentencia los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo, el primero por escándalos vinculados a Odebrecht y el segundo por haber intentado disolver el Congreso en 2022.

Según el canciller brasileño Mauro Vieira, aunque el gobierno del presidente Lula Da Silva proporcionó transporte y documentación a Heredia, ella deberá mantenerse por sus propios medios. “Lo que el asilo diplomático ofrece es el transporte al Brasil y la atención para proporcionar la documentación necesaria. Eso. De ahí en adelante, ella permanecerá en Brasil por medios propios”, declaró en CNN.

El ministro reafirmó que el asilo fue concedido por razones humanitarias, debido a una reciente operación médica que se le practicó a Heredia y a la presencia de un menor de edad. También explicó que se optó por utilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el traslado, ya que no había vuelos comerciales disponibles cuando Perú otorgó el salvoconducto.

“En ese momento no había ningún vuelo comercial disponible, por lo tanto, el Gobierno brasileño eligió que es normal (enviar un avión de la FAB a Perú). Y no es solo la Fuerza Aérea, varias otras instituciones también lo han hecho para realizar sus funciones, como la Policía Federal. Entonces fue autorizado que un avión de la Fuerza Aérea fuera a recibirla y con eso concluir con el proceso de extradición (sic) en un tiempo corto”, indicó.

La exprimera dama fue captada sin collarín y sonriente en Lima antes de que se emitiera la sentencia en su contra. La operación de salida, coordinada con un influyente abogado brasileño, ya estaba en marcha. (Panorama)

Captada en club

Antes de ser condenada, Heredia fue vista en un club privado del distrito limeño de San Borja el 20 de febrero, según imágenes divulgadas por Panorama. En esa ocasión, sonreía y no llevaba collarín, en contraste con su actitud posterior a la sentencia.

De acuerdo con el Ministerio Público, la exprimera dama y su esposo ocultaron la recepción de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011. Además, según la acusación, durante su fallida campaña de 2006, la pareja habría desviado aproximadamente 200.000 dólares enviados por Hugo Chávez, a través de una empresa venezolana.

Tras la llegada de Heredia a Brasil, la ONG Transparencia Internacional calificó de “lamentable” la concesión del asilo por parte del Gobierno brasileño. La organización consideró que con esta decisión, el gobierno de Lula “corrompe” la figura del asilo.

“Después de exportar corrupción a América Latina y África, Brasil ahora exporta impunidad”, señaló en redes sociales, en referencia al vasto esquema de corrupción de Odebrecht que derivó en esta condena.