Ciudadano que fue inscrito sin su consentimiento a ‘Voces del Pueblo’ fue denunciado por partido de Guillermo Bermejo

César Valdivieso realizó el trámite ante el JNE por afiliación indebida, y el partido presentó una denuncia en su contra. Ahora, enfrenta gastos legales para probar que nunca consentió ser parte de esta organización política

Guardar
Ciudadano que fue inscrito sin su consentimiento a partido ahora es denunciado por esta organización | Video: 24 Horas

César Valdivieso es uno de los miles de ciudadanos peruanos afectados por la manipulación indebida de sus datos y firma por parte de un partido político, que utilizó su información para lograr su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A través de su experiencia, ha revelado las graves dificultades que ha enfrentado en su intento por anular dicha inscripción, incluyendo una denuncia injusta que lo ha obligado a enfrentar un proceso legal.

Según informó ante las cámaras del noticiero 24 Horas, Valdivieso logró recientemente desafiliarse de Voces del Perú, el partido político con el que el congresista Guillermo Bermejo busca llegar a la presidencia. Valdivieso enfrentó diversas dificultades durante todo el proceso de desafiliación, incluyendo el tiempo, dinero y esfuerzo que tuvo que invertir. Sin embargo, su indignación creció aún más al enterarse de que este partido había interpuesto una denuncia en su contra.

Afiliación indebida anuló su derecho a trabajar en el Estado

Este proceso comenzó cuando Valdivieso descubrió que había sido inscrito en dicho partido sin su consentimiento. Su afiliación a Voces del Perú fue detectada por su lugar de trabajo, lo que le impidió acceder a una posible designación laboral debido a la prohibición de estar vinculado a un partido político.

Afectado por afiliación indebida gasta
Afectado por afiliación indebida gasta miles de soles para probar que su firma fue manipulada en la inscripción al partido Voces del Pueblo, de Guillermo Bermejo | Foto captura: 24 Horas

Ante esto, inició un proceso para desafiliarse, pero se encontró con varios obstáculos, entre ellos la negativa inicial del Jurado Nacional de Elecciones, lo que lo obligó a presentar apelaciones.

“Hice mi solicitud para que me retiraran, y me denegó el Jurado Nacional. He tenido que ir a la apelación, igual me declararon infundada mi apelación. Gasté más de 1.500 soles en peritajes, he pedido que el JNE me respondan formalmente y no lo hacen”, denunció.

Valdivieso señaló que, además de las dificultades sufridas durante el proceso de desafiliación, enfrenta otros gastos derivados de la denuncia interpuesta en su contra por Voces del Perú. El partido de Guillermo Bermejo lo acusa de haber realizado una falsa declaración respecto a su afiliación. Es decir, niegan que su afiliación haya sido indebida.

“Me habían denunciado porque presuntamente yo había hecho una falsa declaración. Estoy en el Poder Judicial y en la Fiscalía también gastando recursos para defenderme”, declaró.

El ciudadano asegura que a raíz de todo este tema, enfrenta una carga adicional de estrés y gastos legales, y no solo acusa al partido de cometer un delito en su perjuicio sino también en la falta de capacidad de los organismos electorales para evitar la manipulación de los datos de los ciudadanos.

“Es un desorden normativo. Las autoridades deben escuchar a la población, ya que este problema refleja una falta de capacidad para poder atender a los ciudadanos”, finalizó.

A pesar de la complejidad del caso, Valdivieso mantiene su postura de que no fue responsable de los hechos que se le imputan y sigue luchando por limpiar su nombre.

Ciudadanos podrían enfrentar prisión si se prueba la autenticidad de la firma

El abogado José Rodolfo Naupari, especialista en derecho electoral, comentó en Infobae Perú que el proceso de desafiliación indebida puede volverse complicado y costoso. Esto ocurriría si el partido político decide interponer una denuncia por falsedad genérica, argumentando que el ciudadano se afilió correctamente y ahora intenta desconocer esa afiliación.

A su juicio, Naupari sostuvo que, ante las denuncias que han generado controversia en el país, sean los partidos políticos los que paguen los costos de pericia de una firma, “si el partido está seguro que sí te afilió”. Si se determina que la firma es verdadera, un ciudadano denunciado podría enfrentar entre 3 y 4 años de prisión o prisión suspendida por falsedad genérica.