Pedro Salinas puso fin a su investigación sobre el Sodalicio, o al menos es lo que espera

El periodista conversó con Infobae Perú a partir de la publicación de “La verdad nos hizo libres. Historia de los abusos y de la caída del Sodalicio”

Guardar
Pedro Salinas publicó "La verdad
Pedro Salinas publicó "La verdad nos hizo libres" días antes de la muerte del papa Francisco. (Foto: Lima Gris)

Cuatro, pensó Pedro Salinas. Solo cuatro meses creyó que harían falta para abordar su investigación sobre el caso Sodalicio. Quince años después recuerda la cifra con una risa inquieta y un tanto aliviada al conocer que la organización “sectaria, abusiva y mafiosa” que fundó Luis Fernando Figari había sido suprimida.

La noticia llegó pocas horas después de confirmarse la muerte de Mario Vargas Llosa, figura a la que no solo lo unían el cariño, respeto y admiración, sino también el interés del Nobel por su trabajo periodístico y el coraje que necesitó para forjarlo. “Ni Salinas ni (Paola) Ugaz debieron soñar nunca en lo que se verían envueltos a raíz de su investigación: juicios millonarios, campañas de prensa, insultos múltiples y toda clase de infamias contra sus personas y sus familias”, escribió el fallecido escritor.

Mario Vargas Llosa mostró interés
Mario Vargas Llosa mostró interés por la investigación de Pedro Salinas sobre el Sodalicio.

“Todavía no me he sentado a procesar este hecho”, dijo Salinas a Infobae Perú sobre la supresión del Sodalicio pues en menos de una semana se sumó el luto por la partida de uno de los más importantes aliados a su causa: el papa Francisco o el padre Jorge, como el periodista insiste en llamarlo. “Me hubiese gustado que su pontificado durase más”, agregó sobre el hombre que expulsó a Figari de su propia organización por las múltiples denuncias de abuso sexual en su contra.

La muerte del Sumo Pontífice ha despertado las esperanzas en algunos exsodálites suprimidos para impulsar una revisión del proceso y reinstaurar a la secta que pasó a la historia como promotora de la violencia. “Ahora que ya no tienen el poder de antes ya no hablan a través de terceras personas. Son los mismos suprimidos los que están dando la cara, hecho que transparenta sus estrategias de acoso contra nosotros”, dijo Salinas sobre sus colegas Paola Ugaz y Daniel Yovera.

El papa Francisco suprimió el
El papa Francisco suprimió el Sodalicio días antes de morir. (Foto: Vatican News)

Capítulo final

“Mitad monjes, mitad soldados” fue el inicio de una serie de libros que iban a llegar a su fin con “Sin noticias de Dios. Sodalicio: crónica de una impunidad”. El llamado epílogo de una extensa investigación apenas estaba por ingresar a su etapa final. “La escalada de ataques aumentó y enviamos un SOS al Vaticano diciendo: No están aplastando como cucarachas. Sin van a actuar que sea ahora”, contó Salinas a este medio.

El envío de una comisión desde la Santa Sede obligó al periodista y víctima de los abusos del Sodalicio a estar vinculado al caso durante dos años más, tiempo en el que también fue dando forma a “La verdad nos hizo libres. Historia de los abusos y de la caída del Sodalicio”, libro que abarca hasta el anuncio de la supresión y con el que pondrá fin a más de media docena de libros, al menos es lo que el autor espera. “Si Penguin Random House pide una actualización hasta la muerte del papa, lo haré, pero he cumplido con mi deber. Le corresponde a la Iglesia Católica evitar que estas cosas vuelvan a suceder”, recalcó.

"La verdad nos hizo libres"
"La verdad nos hizo libres" es una publicación de Penguin Random House. (Foto: PRH)

El Sodalicio marcó la juventud de Salinas, las huellas de aquellos años lo llevaron a investigar a la secta durante su adultez, sus hallazgos lo privaron del vínculo con su padre hasta la vejez de este y es consciente de que la ola de críticas, insultos y difamaciones lo acompañará hasta el último día de su vida. La marea rabiosa coexiste con una corriente agradecida por el trabajo realizado, flujo que apacigua las aguas en esta etapa final. Pero como todo fenómeno natural, puede burlar los pronósticos; por ello, toda la atención está puesta en el próximo cónclave. “Dios obra de maneras misteriosas”, suelen decir los creyentes y atestiguar los que perdieron (perdimos) la fe.