Trujillo: Extorsionadores disparan contra un menor de 13 años dentro de su casa por no pagar cupo

Menor recibió el impacto de seis balas en sus piernas y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano. En el exterior de la vivienda se ven stickers extorsivos

Guardar
Niño de 13 años recibió el impacto de seis balas en sus piernas y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano. (Video: Trujillo en la Noticia)

La ola de criminalidad amenaza hasta a los menores de edad, incluso al interior de sus casas. En un ataque por parte de extorsionadores, un menor de 13 años recibió al menos seis disparos en las piernas por un presunto incumplimiento del pago en el cupo extorsivo por parte de sus padres.

El incidente se produjo durante la tarde del miércoles en horas de la tarde en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad. Según reportes de vecinos, los responsables del ataque habrían llegado frente a la casa de la víctima en un auto negro con ventanas polarizadas.

Reportes de la prensa local indican que la madre del menor aceptó que está siendo extorsión y que el ataque habría sido una respuesta, pues no ha entregado el dinero del pago exigido como cupo extorsivo. Este sería el motivo del ataque contra la vivienda familiar, a donde llegaron agentes de la Policía Nacional para iniciar las investigaciones y dar con la identidad de las personas responsables del ataque.

Extorsionadores disparan contra un menor
Extorsionadores disparan contra un menor de 13 años dentro de su casa por no pagar cupo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Exitosa)

Un detalle relevante en el caso es que en la puerta y la ventana principal de la casa atacada, se pueden ver al menos dos stickers extorsivos. Una modalidad usada por criminales en Trujillo por medio de la que pueden identificar a los negocios, locales y casas que tienen bajo su control y a las que exigen el cobro de cupos.

Por su parte, el menor fue trasladado desde su casa hacia el centro de salud Santa Isabel y luego al hospital de Trujillo para buscar atención médica adecuada.

Atentados extorsivos y violencia en Trujillo

En el distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, otro hecho de violencia conmocionó a la comunidad. Durante la madrugada del 10 de abril, un artefacto explosivo detonó en una vivienda familiar que anteriormente funcionaba como ferretería. La explosión causó graves daños en el portón, el piso y un vehículo estacionado en el lugar.

Tras el ataque, la familia afectada recibió un mensaje extorsivo en el teléfono de uno de sus integrantes, lo que confirma que los responsables buscaban obtener dinero mediante amenazas. Este tipo de atentados se ha convertido en una herramienta recurrente de las bandas criminales que operan en la región.

El atentado se produjo en El Porvenir en medio del estado de emergencia que está vigente en la provincia desde el 2024. (Video: Rony Cruzado Rios)

Los ataques con explosivos son recurrentes en la provincia de Trujillo y en ocasiones llegan a registrarse estos incidentes cerca a bases policiales. La semana pasada, en el sector Nuevo Florencia del distrito de El Porvenir, un artefacto explosivo fue detonado a las afueras de una vivienda, apenas a unas cuadras de la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú.

Puertas y ventanas de la casa fueron afectadas y tanto sus ocupantes como los vecinos del lugar se mantienen alertas a raíz del hecho. Por su parte, agentes de la Policía Nacional investigan lo ocurrido y se han comunicado con la familia para conocer más detalles de su situación.

Según reportó SolTV hasta la semana pasada no se había presentado una denuncia formal sobre el hecho e incluso vecinos del lugar indicaron que la misma casa fue blanco de un atentado similar hace apenas una semana.