La reciente emisión del programa ‘Magaly TV La Firme’ desató un nuevo escándalo en el mundo del espectáculo peruano tras la revelación de comprometedores audios protagonizados por Boris Serpa, padre de la actriz cómica Gabriela Serpa.
En estos registros, se escucha a Serpa solicitando la suma de S/100.000 a los conductores del programa “Puro floro”, conocidos como los ‘urracos’, a cambio de detener el proceso legal iniciado por su hija en su contra por presuntos comentarios denigrantes.
La reunión, difundida por el programa de Magaly Medina, involucró a los periodistas Gianfranco Pérez, Otto Díaz y John Tirado, quienes en diciembre de 2024 protagonizaron un polémico episodio de su podcast en el que realizaron insinuaciones ofensivas hacia Gabriela Serpa, incluyendo la supuesta existencia de imágenes íntimas.
El incidente provocó la inmediata salida de la modelo del set, visiblemente afectada, y generó una ola de críticas públicas, además de la intervención del Ministerio de la Mujer. El Poder Judicial, por su parte, ordenó medidas de protección para Serpa y terapias psicológicas para los comunicadores involucrados.
En el material difundido, se escucha claramente a Boris Serpa pedir una cuantiosa cantidad a cambio de detener el proceso judicial. “Bueno, vamos a arreglar la situación, voy a conversar con Gaby y todo, pero yo, particularmente, menos de cien mil no”. El pedido fue recibido con incredulidad por los reporteros, en particular por Otto Díaz, quien respondió: “Es un monto irreal para nosotros, de verdad, es una cantidad de dinero que nunca hemos tenido”. Sin embargo, Serpa no cedió y reafirmó su posición: “Ya ustedes vean cómo lo buscan, porque también me va a costar mi abogado”.
La reunión también contó con la presencia del abogado Elio Riera, quien intervino para dejar en claro la seriedad de la situación. “Yo ya te lancé todas mis cartas, te dije, esto es lo que tengo, ¿qué es lo que pueden hacer?”, expresó dirigiéndose a los reporteros.

Riera también cuestionó directamente a Gianfranco Pérez, apuntando hacia su responsabilidad en el caso: “Considero que el muchacho tiene un problema, porque cuando yo recuerdo los mensajes que le colocaron y a la señorita hablándole de esa forma, me parece que es un acto denigrante. Y me parece que una persona que hace eso debería estar en la cárcel por unos siete días”.
Hasta el momento, no hay indicios de que Gabriela Serpa haya aprobado o tenido conocimiento de esta reunión entre su padre y los acusados. La actriz no ha emitido declaraciones públicas al respecto ni ha confirmado si está dispuesta a considerar una conciliación.
El proceso judicial sigue su curso y, por ahora, no se ha anunciado ninguna resolución que ponga fin al conflicto legal. En tanto, la difusión de los audios ha generado una intensa discusión en redes sociales sobre la legalidad y la ética de intentar negociar la detención de un proceso judicial mediante acuerdos económicos extrajudiciales.

Urracos Gianfranco Pérez y John Tirado sorprendidos
Gianfranco Pérez y John Tirado se pronunciaron a través de su programa ‘Puro Floro’ para referirse a estos audios. Ambos expresaron su preocupación y dieron detalles de la conversación con el padre de Gabriela Serpa y el abogado Elio Riera, donde sintieron que los estaban poniendo contra la pared. “¿Plata o cárcel?”, fue el título del programa emitido el 23 de abril.
“Nosotros no tenemos la economía, nuestro trabajo es el mismo que puede tener una persona en secretaría, una persona en ingeniería, en secretaría, etc. Los sueldos no son lo que se ganaban hace muchos años, son muy bajos hoy en día. Nosotros no tenemos la economía para solventarnos. Yo que soy soltero y que me mantengo solo, no me alcanza, imagínense Otto y Peluche que tienen dos hijos cada uno. Es un monto irreal (el que pidió el papá de Gabriela Serpa) llegar a una solución con esa cantidad de dinero”, dijo John Tirado, resaltando que es consciente de la culpa que tenían en el hecho.

“Motivos tendrá la otra parte, está claro. Lo que queremos es expresar nuestra preocupación, que de manera tan rápida todo esté avanzando, que en un caso mediático corran las cosas muy rápido”, acotó.
Gianfranco Pérez también se pronunció, indicando que estaba sorprendido con la reacción que tuvo el abogado Elio Riera con él. El reportero indicó que no sabía qué más hacer, pues se ha mostrado arrepentido y ha pedido disculpas en muchas oportunidades. Al igual que John Tirado, coincidió en que el montó que pidió el padre de Gabriela Serpa es excesivo.