Tras conocerse la identidad de la mujer que insultó y escupió a un vigilante en Cusco, y la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía en su contra, han salido a la luz otros incidentes lamentables que evidencian un comportamiento continuo de discriminación y agresividad por parte de Fiorella Elisa Ras Viani.
“Antes del lamentable hecho registrado el pasado 21 de abril, Ras Viani fue captada en otro altercado en el sur de Lima, durante su visita a una discoteca. En esta ocasión, nuevos videos difundidos en redes sociales muestran cómo la mujer protagoniza una discusión acalorada con un agente de seguridad del local.
El material compartido por la cuenta de X (antes Twitter) ‘PicateDKuy’ también evidencia a la mujer reaccionando de forma agresiva contra una testigo que intentaba grabar la discusión. “Chola, no me voy, acá estoy”, grita Fiorella mientras intenta golpear el celular de la joven que registraba el incidente.

De acuerdo con la explicación del usuario, ese día la piurana se encontraba acompañada del mismo sujeto con quien fue vista en Cusco. El altercado habría comenzado cuando Fiorella lanzó un hielo a una mujer en la discoteca. “Que salga que la quiero ver quiñada”, se le escucha decir también a la agresora.
“Fiorella Elisa Ras Viani, no solo es racista, también es violenta y agrede personas. Nos pasaron unos vídeos donde, en una discoteca del sur agredió a una chica tirándole hielo en el rostro. Está con el mismo sujeto que lo acompaña en Cuzco. Es un peligro público”, escribió el usuario que subió los materiales a X.
Familia de Fiorella fue beneficiada con bono del gobierno
“A raíz de la revelación de la identidad de la joven agresora en redes sociales, la mujer se vio obligada a poner sus cuentas en privado debido a la indignación generada entre los cibernautas por su comportamiento. En la búsqueda de más información que explicara el comportamiento de superioridad demostrado por la piurana, usuarios dieron con el nombre de su madre, lo que reveló un dato que no pasó desapercibido.
Y es que, según confirmó una representante del Ministerio de Cultura, la madre de Fiorella Ras fue beneficiaria de una casa prefabricada entregada por el gobierno de Dina Boluarte, como parte de la ayuda a las personas afectadas por el ciclón Yaku en la región norte del país hace algunos años. La entrega de este bien inmueble destinado a personas de escasos recursos, fue difundida a través de las redes sociales del Ministerio de Vivienda.
Ataque racial en Cusco
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco ha iniciado una investigación preliminar contra Fiorella Elisa Ras Viani por presunto delito de discriminación o incitación a la discriminación, tras un incidente ocurrido el 21 de abril.
En el video viralizado, Ras Viani aparece en evidente estado de ebriedad, insultando racialmente a un encargado de seguridad en Cusco, escupiéndolo y golpeando un vehículo. La denuncia fue presentada por la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, lo que motivó la intervención del Ministerio Público.
La Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura está preparando un expediente técnico para presentar a la Fiscalía, con base en el artículo N° 323 del Código Penal, que tipifica el delito de discriminación. También se destacó el apoyo a la Ley N° 6311-2023-PE, que propone endurecer las sanciones contra conductas discriminatorias.