
Este año el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó cambios normativos dirigidos a fortalecer el Sistema de Alertas de Consumo, el cual emite avisos sobre productos o servicios riesgosos para la salud o seguridad de los consumidores (estos se pueden revisar en el siguiente enlace: www.alertasdeconsumo.gob.pe).
Así, la última alerta de la entidad tiene que ver con la conocida marca de autos Toyota y el riesgo de accidentes que pueden causar más de 500 vehículos en el país. “El Indecopi alerta a la ciudadanía sobre posibles desperfectos en 522 camiones de la marca Hino (Serie 300), fabricados en Japón, los cuales representarían un potencial peligro en carreteras”, señaló la entidad.
La información viene de Toyota del Perú S.A., la cual señaló que si bien los vehículos están equipados con un soporte para la llanta de repuesto ubicado en el chasis, el nivel de ajuste de los pernos que fija dicho soporte podría ser insuficiente.

Llantas de defecto podrían causar accidentes
Toyota del Perú S.A. ha informado a sus clientes que su casa matriz de la marca Hino ha comunicado sobre un llamado a revisión preventivo y voluntario en diferentes mercados, incluyendo el peruano. Se señala que “los vehículos involucrados están equipados con un Soporte de Porta llanta de repuesto. Debido a un método inadecuado de ajuste de los pernos al instalar el soporte de la llanta en la parte posterior del chasis, el nivel de ajuste podría ser insuficiente”.
“Por lo tanto, si el vehículo continúa operando en estas condiciones, alguno de los pernos del soporte de la porta llanta podría aflojarse debido a la vibración. En el peor de los casos, esto podría provocar la caída de la llanta de repuesto junto con el soporte”, alertó la marca.
Asimismo, Indecopi consideró que “frente a lo expuesto, el proveedor indicó que existe un alto riesgo de que las llantas de repuesto se desprendan durante el trayecto, lo que podría provocar accidentes. Por ello, se revisará las unidades afectadas, y, de corresponder, se reemplazará el soporte del portallanta, así como los pernos y las tuercas correspondientes”.

Además, Toyota ha precisado que “a la fecha no se han registrado casos en nuestro país por esta condición que hayan comprometido la seguridad del vehículo o la de sus ocupantes, siendo las medidas adoptadas de carácter estrictamente preventivas y realizadas con el fin de dar tranquilidad y seguridad a todos nuestros clientes”.
“La contramedida a implementar es que se compruebe el ajuste de los 4 pernos del soporte de la porta llanta de repuesto. Si alguno de los pernos ya está flojo y existe holgura entre el soporte y el bastidor, se debe reemplazar el soporte del porta llanta, los pernos y las tuercas. Este procedimiento se debe realizar previa coordinación con su concesionario autorizado de su elección”, añade la marca de autos.
¿Cómo participar del llamado a revisión?
Indecopi señala que el proveedor realiza un llamado a revisión de los vehículos reportados, a fin de inspeccionarlos y, de corresponder, reemplazar el soporte del portallanta, así como los pernos y las tuercas respectivas. Así, los consumidores pueden conocer si su vehículo se encuentra comprendido en la presente campaña de seguridad ingresando el número de VIN de su vehículo en el apartado de llamado a revisión de la página oficial de Toyota Perú, o inclusive comunicándose a los números de la empresa y correos.
En caso que el vehículo de un propietario esté incluido en el llamado a revisión, tendrá que llenar el “formulario requerido en la web con todos los datos solicitados, con la finalidad de que cuando tengamos implementada la contramedida, podamos atenderlos progresivamente a través de nuestra red de concesionarios autorizados”, señala Toyota. Asimismo, recuerda que las revisiones preventivas no tendrán costo alguno.