
El uso de balones de gas en mal estado representa un serio peligro para las familias peruanas. Aunque es un producto de uso cotidiano, no siempre se adquiere en condiciones seguras.
En el Perú, la venta de balones de gas falsos o en mal estado continúa siendo un riesgo latente. Estos balones, muchas veces reutilizados más allá de su vida útil, se comercializan fuera de los canales formales, sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad. Por ello, es fundamental adquirirlos en locales autorizados. Comprar en lugares informales puede significar recibir un balón deteriorado, con válvulas manipuladas o sin los controles necesarios para un uso seguro, que pueden resultar en deflagraciones o incendios.
En el último año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 300 balones de gas licuado de petróleo (GLP) por no cumplir con las condiciones técnicas adecuadas. Esto evidencia el alto volumen de balones inseguros que circulan en el mercado.
¿Cómo diferenciar entre un balón de gas falso y uno seguro?
Según Osinergmin, el primer paso es asegurarse de comprar siempre en un local formal. Ello garantiza la integridad del cilindro, un peso exacto del contenido y además, la seguridad al momento de su instalación, ya que estos puntos cuentan con personal capacitado que pueda trasladar e instalar el producto en la casa.

Aún así, es posible distinguir un balón oficial de uno proveniente de una tienda formal debido a las características que presentan. Estos serán fácilmente identificables cuando reciba el balón.
Las válvulas originales tienen un sello de seguridad y no están pintadas. Además, el estado del cilindro es clave para determinar su seguridad. Si este está abollado, oxidado o tiene exceso de capas de pintura, es mejor no recibirlos ni ser usados. Por otro lado, las mangueras autorizadas para los balones de gas son más gruesas y llevan la inscripción de “GLP”, así como la fecha de vencimiento inscrita.
Conoce los puestos oficiales
Para el objetivo de ayudar a los usuarios para ubicar locales formales, Osinergmin ha creado la plataforma web “Facilito”, donde se pueden consultar tanto los puntos de venta autorizados como los precios actualizados del balón de gas.
Para encontrar el punto de venta más cercano, solo requiere seleccionar el tipo de comercializador que desea buscar, la región y el distrito en el que se encuentra.

Recomendaciones para un uso seguro en casa
Para un uso adecuado en los hogares, se deben seguir algunos parámetros acerca del almacenamiento, cuidado y ubicación.
Se debe procurar almacenar el balón en posición vertical y en un lugar ventilado. El transporte del cilindro también debe hacerse siempre de pie, nunca acostado.
Al ubicar el contenedor, se deben evitar sótanos, pasillos o cajas de escalera. Estos lugares reducidos y poco ventilados aumentan el riesgo en caso de fuga.
Para la instalación, solicita al repartidor que lo haga y exige la cartilla de seguridad. Es preferible usar un regulador de perilla en lugar de los modelos con palanca roja, ya que ofrecen un mejor control. También es fundamental que el balón no esté ubicado demasiado cerca de la cocina, recordando que se trata de un producto inflamable.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?
Si detectas una fuga de gas, actúa con rapidez y precaución:
- Cierra la perilla del regulador y las llaves de las hornillas.
- Apaga todo fuego cercano y ventila el ambiente abriendo puertas y ventanas.
- No uses interruptores de luz, ni enchufes, ni celulares.
- Solo si estás capacitado, desconecta el regulador y traslada el balón a un lugar ventilado.
- Evacua de inmediato del lugar.
- Evita el contacto con el gas, dado que puede provocar inflamación.
- Desde un sitio seguro, comunícate con el distribuidor de gas, los bomberos (116), la Policía (105) o el Serenazgo.