
Luego de que la Embajada de Brasil en Lima confirmara la concesión de asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón, y a su hijo menor, Samin Mallko Ollanta Humala Heredia, el fiscal Germán Juárez Atoche se pronunció públicamente y manifestó su rechazo a esta decisión.
A su juicio, la solicitud de asilo por parte del gobierno brasileño revelaría la conexión política e ideológica que existió entre el Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva, y el expresidente peruano Ollanta Humala.
“Qué casualidad que sea Brasil. ¿Quién es el presidente? Lula Da Silva. Ahí está la conexión. Queda nuevamente confirmada esa relación que hubo entre el Partido de los Trabajadores y el señor Ollanta Humala. Es por eso el apoyo, por una afinidad ideológica”, declaró Juárez Atoche en entrevista con RPP Noticias.
Estas declaraciones las brindó luego de que Heredia fuera condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, y que no se presentara a la audiencia de adelanto de fallo. Tampoco lo hizo su hermano Ilan Heredia, quien también fue sentenciado. Ambos se ausentaron justo en el momento clave del proceso judicial.

Para el fiscal, la ausencia de la exprimera dama en la audiencia judicial y su posterior solicitud de asilo constituyen una estrategia para eludir la acción de la justicia peruana. En ese contexto, también cuestionó las afirmaciones hechas por el abogado Wilfredo Pedraza, defensor legal de Ollanta Humala, quien sostuvo que la orden de detención inmediata contra el exmandatario se habría emitido sin considerar la jurisprudencia vigente del Tribunal Constitucional y pese al cumplimiento de las obligaciones procesales durante los últimos diez años.
“No es correcta esa posición porque el Código Procesal Penal establece que es facultativo el hecho de que se puede suspender (la detención inmediata tras adelanto de fallo). Lo digo por experiencia en el caso Bonos Soberanos: ahí se condenó a unas personas a ocho y seis años. Al que le impusieron ocho años se le aplicó la captura en el adelanto de fallo. El criterio era por la gravedad de la pena”, explicó el fiscal.
Además, añadió con firmeza: “Imaginen que el señor Humala se hubiera ido a su casa; estaría ahora con su esposa en la embajada de Brasil”, en alusión al intento de evasión que, según su criterio, habría podido concretarse de no haberse aplicado la detención inmediata.
Cancillería confirma asilo diplomático

El otorgamiento de asilo diplomático lo confirmó esta noche la Cancillería peruana. En su comunicado, indicó que la decisión se basó en lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, instrumento internacional suscrito tanto por Brasil como por Perú. En su comunicado oficial, se señala que la medida se adoptó tras evaluar la situación de Nadine Heredia bajo los términos establecidos por dicha normativa.
“El Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”, señala el escrito.
Como se recuerda, el asilo diplomático permite a una persona refugiarse en una embajada extranjera cuando existe una percepción fundamentada de persecución política que compromete su integridad o libertad personal. Sin embargo, este tipo de medidas suele generar tensiones diplomáticas, ya que la concesión del asilo no implica automáticamente la entrega de un salvoconducto por parte del país anfitrión para permitir la salida segura de la persona asilada.