
La Embajada de Brasil en Perú se convirtió en el centro de atención este martes tras la llegada de Nadine Heredia Alarcón, quien ingresó a la sede diplomática para solicitar asilo político, luego de ser condenada por 15 años de prisión. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la petición de Heredia, enmarcada en los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, fue aceptada por la administración de Lula da Silva.
A través de un comunicado, la Cancillería comunicó que, pese a que informaron que la ex primera dama había sido condenada, la petición fue aceptada y extendida a su menor hijo. “El Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”, expresaron.
En ese sentido, comunicaron que, en cumplimiento de los referidos artículos V y XII, el Gobierno peruano brindó dichas garantías para el traslado de ambas personas, así como los salvoconductos correspondientes.

La noticia fue confirmada luego de que medios brasileños adelantaran que el presidente brasileño se comunicó directamente con la mandataria Dina Boluarte, quien concedió los documentos que permiten a los asilados a transitar sin riesgo a ser detenidos.
Horas antes, la Cancillería explicó que la solicitud de asilo de Heredia fue presentada durante la mañana, lo que generó una inmediata coordinación entre los gobiernos de ambos países. Ello, luego de rumores sobre una posible fuga, al no presentarse a la lectura anticipada del fallo ni encontrarse en su vivienda y captarse a personas saliendo de su hogar con maletas. Consultados por la prensa, su madre y abogado indicaron que se encontraba internada en una clínica local. Sin embargo, no dieron detalles sobre su diagnóstico ni ubicación del centro.
Entonces, el abogado penalista James Rodríguez consideró que, pese a que el gobierno brasileño podría negar el pedido, como pasó en el caso de Alan García cuando solicitó asilo en la Embajada de Uruguay, es muy probable que sea aceptado.
“Habría que esperar la reacción política del gobierno brasileño, pero si el gobierno encabezado por Lula da Silva, que ha sido implicado en este caso de corrupción y eximido de una supuesta responsabilidad, y que este ha sido un fundamento para que el juzgado de investigación preparatoria ejecute de forma inmediata esta sentencia, es muy posible que el gobierno le dé la calidad de refugiada o perseguida política”, expresó en diálogo con Canal N.

Como se sabe, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional y presidida por la jueza Nayko Coronado, condenó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.
De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez, los aportes ilícitos al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011 fueron el eje central de las acusaciones contra Humala y Heredia. La campaña de 2006 habría recibido financiamiento de origen ilícito proveniente del gobierno de Venezuela, mientras que en 2011 los fondos habrían sido entregados por la constructora brasileña Odebrecht.
¿Qué es la Convención sobre Asilo Diplomático?
La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 establece las bases legales para que una persona pueda solicitar protección en una embajada extranjera cuando considere que su vida, libertad o integridad están en peligro en su país de origen. Este tratado, ratificado tanto por Perú como por Brasil, regula los procedimientos y las condiciones bajo las cuales se puede otorgar el asilo diplomático.