El incendio en Barrios Altos y la insuficiente fiscalización de la Municipalidad de Lima: almacenes clandestinos siguen operando

Estos depósitos, que siguen siendo una bomba de tiempo para el Cercado de Lima no tienen ventanas, cuentan con mercadería altamente inflamable, y no mantienen sistemas de seguridad contra incendios

Guardar
Todavía siguen existiendo los almacenes
Todavía siguen existiendo los almacenes que funcionan ilícitamente .Foto: Andina

Luego de más de varios días de trabajo en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, los Bomberos Voluntarios del Perú lograron confinar las llamas de un incendio de gran magnitud que afectó no solo el edificio donde inició, sino también predios aledaños.

Un hecho que influyó en la activación de este siniestro fue la presencia de almacenes ilegales. Una problemática que persiste y que la Municipalidad de Lima no ha podido resolver en el tiempo que ha durado la gestión de Rafael López Aliaga.

De acuerdo con Cuarto Poder, en el centro de Lima hay más de 100 almacenes y 500 depósitos, que son construcciones ilegales, con puertas de metal, sin ventanas, con mercadería altamente inflamable, y sin sistemas de seguridad contra incendios.

Incendio en el Centro de
Incendio en el Centro de Lima | AFP

En uno de estos locales, personal de fiscalización de la comuna limeña encontró una gran cantidad de cajas apiñadas, y que funcionaba como almacén, a pesar de tener licencia solo para vender al por menor. El empresario trató de explicar que ellos solo venden por TikTok y que iban a mejorar las condiciones, teniendo en cuenta que no había rociadores en el techo.

Otro establecimiento intervenido por el municipio capitalino fue uno que en realidad era una vivienda. El lugar fue clausurado en el 2023 y el 2024, pero siguen operando. Incluso contaba con un dispositivo para que los trabajadores pongan su huella para registrar su entrada y salida. “La gente no vive acá, construyen, simulan que es vivienda y nuevamente lo encontramos totalmente clandestino”, dijo una funcionaria de la comuna a Cuarto Poder.

¿Qué pasó en el edificio que se quemó?

Sobre el siniestro que recientemente ha podido ser confinado, este se originó en el piso seis de un edificio que había sido clausurado hasta en tres oportunidades, ya que había almacenes sin licencia de funcionamiento, indica el medio de investigación.

Incendio en Barrios Altos vuelve
Incendio en Barrios Altos vuelve a reavivarse casi un mes después desde que se inició la emergencia. Vecinos piden ayuda para agilizar la demolición de edificios afectados. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Latina)

Mario Casaretto, quien ha ocupado diversos altos cargos en la Municipalidad de Lima, como gerente de Control de Riesgos de Desastres, mencionó que hay establecimientos que buscan “argucias legales” para “seguir manteniendo la idea de que tienen que tugurizar este tipo de edificios”.

Los vecinos que viven en quintas aledañas aseguraron, por su parte, que sienten que se encuentran “en una bomba de tiempo”. “¿Crees que el alcalde no sepa que tanto depósito, mal hecho, mal construido y con productos químicos que son altamente inflamables?”, cuestionaron.

Extorsión estaría detrás del incendio

Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, aseguró que el incidente podría haber sido provocado por un grupo de extorsionadores como represalia contra un local que había sido objeto de amenazas previas. Las llamas, que se originaron en el Jirón Luis Sotomayor, afectaron almacenes clandestinos y viviendas, y su propagación se vio favorecida por la presencia de materiales altamente inflamables.

Incendio en el Centro de
Incendio en el Centro de Lima | AFP

Según el vocero, el local afectado había sido blanco de extorsiones desde el año pasado. El dirigente explicó que los propietarios del establecimiento habían decidido trasladarse debido a la gravedad de las amenazas recibidas. “Este local que se ha incendiado estaba en proceso de mudanza, se estaba retirando porque venía siendo extorsionado. Parece que ha sido una represalia al ver que se están retirando y les han arrojado este tipo de bomba. El vandalismo se ha desatado y mira los resultados”, señaló.

El dirigente también detalló que los trabajadores del local habían sido víctimas de actos de violencia y amenazas explícitas. Según Nazario, los empleados fueron atacados mientras realizaban labores de descarga de mercadería, lo que incluyó disparos y advertencias directas. “Hay denuncias, videos, los han baleado (mientras descargaban mercadería), han amenazado a sus trabajadores. Por eso se estaban retirando, y retirándose, mira lo que sucede”, afirmó.